Señalan casos de agresión contra personal de Salud de Durango; autoridades piden respeto

Mayela Avila 

Durango (01/04/2020).- Con corte al 1 de abril, la Secretaría de Salud de Durango mantiene la cifra de siete casos positivos por COVID-19 y 21 sospechosos, lo que coloca a la entidad en la posición 27 con menor número de pacientes que han sido confirmados con esta enfermedad.

Sobre el caso del joven de 16 años de Gómez Palacio al que se le practicó una prueba rápida en un hospital privado, la directora de Servicios de Salud en la entidad Blanca Estela Luna Gualito, aclaró que aún no se cuenta con los resultados del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológicas.

Por su parte, el titular de la Subdirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Durango Juan Carlos Espinoza informó que, lamentablemente, en este periodo de contingencia sanitaria ya se han registrado los primeros casos de agresión contra enfermeras y personal del sector salud, la mayoría se trata de agresión del tipo verbal pero en casos extremos se les ha negado el acceso al transporte público.

«Les dicen a las enfermeras que ellas los van a contagiar y cuando usan el transporte público las agreden verbalmente», abundó el funcionario quien hizo un llamado a la sociedad en general al respeto a estos trabajadores, al referir que ellos cumplen con los protocolos de prevención e higiene y espera que, ojalá, ninguno de los agresores requiera este tipo de atención especializada por el COVID-19.

Luna Gualito explicó que la situación de agresión y discriminación ha generado como consecuencia el cambio de estrategias. Ahora, las enfermeras deberán acudir a los nosocomios con ropa de civil y llegando al centro de trabajo tendrán un cambio y al salir de nuevo se pondrán la ropa para trasladarse con seguridad.

Sin embargo, la directora de Servicios de Salud de Durango explicó que, aunque acudían a los hospitales con su uniforme, pero al llegar se colocan una vestimenta quirúrgica, por lo que no existe riesgo de contagio.

La representante de la Secretaría de Salud aprovechó para mostrar los puntos de revisión sanitaria determinados en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y explicó que algunos ya están operando, pero oficialmente el próximo sábado estarán 12 habilitados. Citó como ejemplo que en Gómez Palacio se detectaron a ocho connacionales que fueron sometidos a estudio por un epidemiólogo y en todos se descartó que tuvieran las características del COVID-19. Pese a este resultado, las autoridades monitorearán su situación de salud.

Cuestionada sobre si en Durango habrá Ley Seca como en Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco por citar algunos, Luna Gualito dijo que el sector salud no tiene injerencia como tal para este tipo de medidas. Sin embargo aclaró que esta acción no viene especificada en el decreto federal.

Otro tema que se abordó fue la ruta crítica que las instituciones de Salud de Durango siguen una vez que se recibe a un caso positivo de coronavirus en un hospital y con ello evitar un mayor número de contagios. Lo anterior en relación a los hechos ocurridos en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila.

En este sentido, Blanca Estela Luna Gualito precisó que, a raíz del primer paciente positivo de COVID-19 en el ISSSTE de Durango y del caso de la 46 del IMSS en Gómez Palacio, se tienen 26 trabajadores de la salud en aislamiento preventivo en sus casas pero todos se encuentran asintomáticos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top