Señalan deficiencias en modificaciones a Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial en Lerdo

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (19/12/2020).- El pasado 15 de diciembre el Cabildo de Lerdo aprobó la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de dicha ciudad, sin embargo incumplió los lineamientos legales y procedimentales correspondientes establecidos en el artículo 50 del Reglamento General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que indica que las modificaciones deberán seguir las mismas reglas y formalidades establecidas para su expedición, es decir, cumplir con las fases de formulación, ejecución y evaluación, y estas tendrán que estar avaladas por un estudio técnico justificativo, realizado con rigurosidad académica y científica, señalaron integrantes de Pro Defensa del Nazas.

A través de un comunicado, aseveraron que el procedimiento fue caótico, incompleto, ilegal y desaseado, un traje hecho a la medida, para justificar la instalación de una planta de energía solar en la comunidad de Picardías.

Indicaron que “lo hecho el 15 de diciembre de este año, abre la puerta de manera innecesaria a litigios y desacuerdos, precisamente lo contrario a lo que se espera de la elaboración y modificación de un ordenamiento territorial”.

La organización mostró su preocupación por el proceder de las autoridades de Lerdo y le hicieron un llamado a actuar de acuerdo con la reglamentación vigente.

El fin quizá pudo haberse logrado de haber seguido el marco legal vigente para la actualización del ordenamiento, pero el ayuntamiento de Lerdo optó por la ruta más fácil, es decir, saltándose todos las disposiciones y procedimientos legales existentes. Lo anterior es altamente preocupante, ya que se vulnera el Estado de Derecho, pues se corre el riesgo de que la autoridad municipal modifique cualquier ordenamiento sin cumplir con el procedimiento requerido”, expresa el documento.

En el boletín, los integrantes de Pro Defensa del Nazas recordaron que desde 2013 Lerdo cuenta con un programa de ordenamiento ecológico territorial, que en su momento fue elaborado con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y diversos sectores de la sociedad, incluida la organización que ellos representan y para su creación se llevaron a cabo una serie de estudios técnicos hechos con rigurosidad académica.

Destacaron que el ordenamiento ecológico (OE) es un instrumento de política ambiental para regular el uso de suelo y promover un desarrollo sustentable en todo el territorio del país.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top