Señalan los problemas que dificultan movilidad de peatones en el centro de Torreón

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (17/12/2019).- Cruceros descuidados, banquetas en mal estado y fuera de norma, así como invadidas por vehículos, además de falta de precaución de los conductores, son algunas de los problemas que día a día dificultan el desplazamiento de los peatones en el centro de Torreón.

La directora municipal de Movilidad no Motorizada María del Refugio Loya informó que la dependencia a su cargo realizó un diagnóstico a partir del análisis de alrededor de 30 cruceros desde Juárez y Zaragoza hasta la Plaza Mayor:

Están en un término medio, algunos están bien, pero a otros les falta la pinta de las cebras y las rampas. Hay mucho que hacer: hay que pintar los pasos peatonales, revisar si funcionan, si están acorde, si tienen accesibles las banquetas», comentó.

Acerca de las rampas para personas con discapacidad dijo que sí hay, sin embargo a algunas les faltan mantenimiento y pintura y otras no cumplen con las especificaciones requeridas.

Sí es una alto porcentaje de banquetas que no cumplen con la normativa. Pero ese es un tema que se tiene que trabajar en conjunto, así como el tema de las banquetas y mi punto de vista es que debemos empezar desde el centro».

Añadió que hay muchas banquetas del centro que se utilizan para estacionar vehículos, evitando que el peatón pueda pasar con facilidad, lo que merece una sanción, pues «el reglamento señala que está prohibido».

Con respecto a la falta de precaución de los automovilistas, dijo que la dependencia ha realizado intervenciones tácticas en cruceros riesgosos, como el de Acuña y Constitución, que consisten en acudir al lugar y delimitar con conos las opciones que hay para dar mayor espacio a las personas, de forma que puede observarse el comportamiento del tráfico y de los peatones.

La propuesta ahí está, sin embargo hay que recordar que nosotros no somos operativos, tenemos que gestionar ante Obras Públicas y Urbanismo para que en los próximos presupuestos se contemplen estos proyectos», finalizó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top