Señalan productores de chile ausencia de apoyos gubernamentales

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (21/09/2019).- El presidente del Sistema Producto Chile en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila Álvaro Burciaga Flores, señaló que este año no se tuvieron apoyos gubernamentales para este sector, por lo que tuvieron que «rascarse con sus propias uñas» y buscar otras fuentes de financiamiento, con la única garantía que les permite el contrato de venta que tienen con algunas enlatadoras.

Expuso que el principal programa al que tenían acceso los 120 productores de chile en la región es el Fondo de Concurrencia que se etiqueta a acciones de infraestructura y equipamiento, mismo que contaba con mezcla de aportaciones federales y estatales. Sin embargo, el techo financiero de la Federación se redujo drásticamente por la nueva regla de operación que marca que la mayor carga de recursos se concentrará en las regiones con alto índice de marginación, dejando prácticamente fuera a La Laguna.

Cabe señalar que en el caso de Durango, del techo financiero autorizado a nivel estatal para el Fondo de Concurrencia, más de la mitad se utilizó para atender la contingencia de algunos municipios que se vieron en crisis por el tema de la sequía, de los que ninguno era de La Laguna.

Burciaga Flores precisó que para la siembra de una hectárea de chile se requieren de 120 mil a 150 mil pesos, por lo que sería de ayuda si la autoridad apoyara con un porcentaje en el costo para adquisición de semilla, insumo que representa el 35 por ciento de la inversión total.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top