Senderos de montaña, caminatas de 30 a 35 kilómetros por día: A Vuelo de Pájaro

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (04/12/2021).– Hoy en la sección A Vuelo de Pájaro, del Contexto Ambiental, Francisco Valdés Perezgasga entrevistó a Emma Negrete, mujer joven de Torreón, quien platicó de su larga caminata de la frontera de Canadá a la de México.

Explicó que Estados Unidos tiene senderos de larga distancia y hay dos de ellos, la División Continental y el Sendero de la Cresta del Pacífico, que te llevan desde la frontera con Canadá hasta la frontera con México, idea que siempre le fascinó. Señaló que se camina por ríos, arroyos, lagos, picos altos, ecosistemas alpinos, “todo lo que haya lo caminas”.

Emma Negrete platicó que a mes y medio de andar por el del Pacífico, que atraviesa los estados de Washington, Oregón y California, por incendios forestales tuvo que cambiarse al de la División Continental, que va por Wyoming, Montana, Colorado y Nuevo México, sendero que es más solitario, lo caminan de 200 a 300 personas por año, contrario al primero que lo atraviesan casi miles.

Es cargar todo lo que necesitas en tu mochila ya que es un sendero de montaña, remoto, no vas pasando por pueblos, entonces, hay que cargar casa de campaña, ropa caliente, bolsa para dormir y alimento, pero necesitas calcular muy bien, digamos que lo máximo que cargue de comida fue para una semana, buscaba algún pueblo para comprar más comida y otra vez seguir caminando”, comentó.

El 90 por ciento del tiempo no se tiene acceso a internet, pero se descarga un dispositivo satelital de emergencia por si te pasa algo con solo oprimir un botón se manda una señal de auxilio y te rescatan. La mayoría de los senderistas, dijo, lo oprimen porque se deshidratan. Ema Negrete comenzó su travesía en julio y finalizó en octubre, caminando de 15 a 20 kilómetros al día, pero terminó con trayectos de 30 a 35 km al día.

A la pregunta de ¿Cuál fue su mayor reto? La senderista apuntó que fue en el estado de Nuevo México, donde pasó 5 días sin ver a una sola persona.

Lo invitamos a escuchar la sección de A Vuelo de Pájaro…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top