Sesiona Comité Técnico del ISN en Torreón, pero no definen proyectos para 2019

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (18/07/2019).- El Centro de Convenciones de Torreón fue sede de la primera reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas de este 2019, en la que los integrantes analizaron las obras e inversiones ejecutadas con este recurso en 2017, 2018, el techo presupuestal que se tiene a junio de 2019, así como la propuesta de obras del Gobierno de Coahuila para este recurso, pero hasta la próxima sesión programada para la primera quincena de agosto se definirá la cartera de obras, con el fin de conocer los proyectos que quieren impulsar el Ayuntamiento y los empresarios.

El secretario de Finanzas de Coahuila Blas Flores Dávila precisó que en el primer semestre del año, en Torreón se han recaudado 213 millones de pesos del ISN, por lo que el fondo para el ejercicio fiscal 2019 podría superar los 400 millones.

Agregó que en 2018 se tuvo una bolsa de 398 millones de pesos del ISN, que ya fueron ejercidos. Sobre la solicitud de crear un fideicomiso del ISN para Torreón, el titular de Finanzas aseguró que este esquema quedará definido en este año.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Gerardo Berlanga Gotés aseguró que, de los presupuestos de años anteriores sólo se tienen dos obras pendientes de 2017: la carretera Torreón 2000, con un avance cercano al 90 por ciento, y la ampliación del periférico en el tramo de Santa Fe hacia La Partida, cuyo avance físico es del 40 por ciento.

En cuanto a las obras del ISN 2018, Berlanga Gotés destacó que entre las que se ejecutaron con este presupuesto destacan la remodelación del Periférico Raúl López Sanchez con un costo superior a los 50 millones de pesos, 25 millones en la rehabilitación de la carretera Torreón-Matamoros a la altura de la entrada a esta ciudad, la rehabilitación de los puentes Ibero y Triana, la repavimentación de calles en el sector la Merced y la inversión superior a 130 millones de pesos destinada al nuevo hospital militar.

Cabe señalar que la propuesta del Gobierno del Estado para el ISN 2019 plantea destinar entre 60 y 80 millones de pesos a obras y acciones complementarias al BRT, otros 80 millones a la adecuación del Centro de Gobierno, una cantidad similar al Centro de Convenciones, 15 millones para adquirir góndolas para el Teleférico, 20 millones al equipamiento del parque Las Noas, 15 millones para la rehabilitación en el Paseo Morelos y otros recursos no especificados para la adecuación de los dormitorios en la base del Mando Único.

El alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante estableció su postura de que estos recursos tendrían que ser encauzados a obras de drenaje pluvial, a lo que Berlanga Gotés respondió que, como nunca, el Gobierno estatal destina 200 millones de pesos a través del programa Vamos A Michas con el que cubrirán este tipo de necesidades.

Sobre la petición de los empresarios de invertir en el drenaje pluvial para la Zona Industrial de Mieleras, el funcionario aclaró que para destinar recursos a este espacio fabril se requiere que los dueños de la tierra le donen anticipadamente al Municipio.

Lo que sí les fue confirmado a los integrantes del Comité, es que se propone etiquetar recursos a una segunda etapa del drenaje pluvial en la Ciudad Industrial de Torreón.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top