Si acaso tocamos fondo, el daño ya está hecho

 

El presidente López Obrador declaró ayer que en este trimestre abril-junio ya tocamos fondo y que va a estar más difícil que el primero, pero que a partir de julio empezará la recuperación. Lo dijo cuando México ocupa la posición 7 a nivel mundial en número de fallecidos por COVID-19, con 10 mil 167, y va a llegar pronto a los 100 mil contagios al sumar 93 mil 435. Aun así, insistió: “a pesar de los pesares, se ha logrado controlar en México la pandemia”. Ajá

Dice López Obrador que en Estados Unidos hay 4 veces más decesos que en México, de acuerdo con la población, aunque allá se han contabilizado 105 mil 475 muertes. También manifiesta que hay países de Europa que tienen hasta 8 veces más fallecidos que México, aunque no mencionó cuáles. El Reino Unido tiene 39 mil fallecidos e Italia 33 mil. En fin, es difícil entender los otros datos que maneja el presidente y cómo saca sus conclusiones.

Pero hay formas más claras y transparentes de hacer comparaciones: India, por ejemplo, ocupa el lugar 7 a nivel mundial en contagios con 202 mil, y en el 3 esstá Rusia, con 423 mil. En contraste, India está en el lugar 13 por número de fallecidos, con 5 mil 800 y Rusia en el 14 con 5 mil, ambas con poblaciones muy superiores a las de México y, con números que duplican y cuadruplican respectivamente el número de contagios, nuestro país reporta apenas la mitad de fallecidos.

En términos económicos, la situación es igual de alarmante. Según el titular del Ejecutivo, “hubo días en mayo que no se perdieron empleos, pocos, pero hubo”. Aunque, cabe recordar que hace una semana el presidente reconoció que se estimaba una pérdida de más de un millón de puestos de trabajo. Por otro lado, el Banxico pronostica que el PIB decrecerá en 16 puntos en este trimestre y seguirá decreciendo en los próximos dos con 5.74 y 2.43.

Definitivamente amigo radioescucha, la crisis sanitaria y económica del país seguirá siendo crítica. Si bien se están reactivando las cadenas productivas en los sectores de construcción, minería y automotriz, la falta de apoyos del gobierno federal en la protección de empleos provocó daños que continuarán por lo menos, durante el resto de 2020 y se reflejarán en indicadores muy negativos en la economía. Y si acaso ya tocamos fondo -que es de dudar- de todos modos, el daño ya está hecho.



Comenta esta noticia
Top