Sí hay casos de explotación sexual vinculados al consumo de drogas, advierte fundación El Arca

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (23/09/2021).- La fundadora de la Casa de Restructuración El Arca A.C, que opera hace más de 16 años en Gómez Palacio para apoyar a mujeres y niños que, por cuestiones de violencia tuvieron que abandonar sus hogares, señala que sí han recibido algunos casos de explotación sexual, gran parte de ellos se tratan de jóvenes vinculados al consumo de drogas.

Han sido contados los casos, pero sí existen (…) hay que generar más apoyo para la reconstrucción del tejido social, sobre todo porque vemos muchos jóvenes desorientados y la drogadicción, porque mucho de lo que lleva a la explotación sexual es el vicio, la droga. Ahorita en este tiempo, así como vemos en las colonias y ejidos que ha aumentado el consumo de cristal, ahí vemos que hasta mandan a la mujer a robar y donde tristemente empieza ese tipo de explotación sexual», señaló Alejandra Ceniceros, fundadora de dicha organización.

Añadió que, actualmente, no se cuenta con la vinculación y apoyo del gobierno municipal para fortalecer las acciones de prevención y apoyo a estas familias.

Falta muchísimo apoyo, una asociación civil si no trabaja con el Municipio no puede hacer más. Si no tenemos el respaldo de las autoridades, entonces todo va quedando truncado. Necesitamos gente en el gobierno que quiera atacar este problema de raíz», indicó.

Alejandra Ceniceros añadió que otro reto para la región es contar con su propia institución de salud mental que atienda las secuelas psicológicas y emocionales de «esta pandemia de violencia intrafamiliar».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top