‘Sí hay elementos para pedir otra vez la alerta de género en Coahuila’, advierte Red de Mujeres

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (27/12/2019).- La Red de Mujeres de La Laguna sí ve elementos para pedir por segunda ocasión la alerta de género en Coahuila, no obstante, esperarán a que en el inicio del año próximo, el Gobierno estatal, que logró que no se declarara en noviembre de 2018, demuestre que tiene la voluntad de hacer bien su trabajo.

Yo creo que a más tardar el primer trimestre de 2020 podríamos estar pensando en acceder a otro procedimiento, si vemos que la situación va como hasta ahorita», dijo Ariadne Lamont, vocera de la asociación.

Detalló que, aunque en apariencia existan las condiciones que justificarían pedir nuevamente la declaratoria, requieren hacer una investigación puntual de las diez observaciones que el año pasado se le pidió al Gobierno subsanar y ver en qué áreas hubo dificultades.

Uno de los atores que identificamos y no necesita mucha investigación es lo que les dijeron que hicieran con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que fue fortalecerla, y sí, cuando estaba el procedimiento contrataron personal, pero nomás se acabó y ya no están; están tres pero eran como cinco y sí les hace falta más gente», lamentó la activista.

Reconoció que sí hay algunas áreas donde ven voluntad, como en el Instituto Coahuilense de las Mujeres, en el Centro de Justicia y en la Unidades Especializada en Litigación de Feminicidios, pero advirtió que esas instancias no son todo el Estado y también falta que toda la ciudadanía se involucre.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top