Sí hay motivos para tener temor, dice senador sobre Ley de Industria Eléctrica

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (04/03/2021).- El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, consideró que sí hay razones para tener temor luego de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Mencionó que la iniciativa preferente del presidente «que se pasó sin modificarle una coma en la Cámara de Diputados» y en la de Senadores como «si fueran ventanilla de trámite», pretende resolver unos problemas, pero va a crear otros.

Afirmó que el presidente le apuesta al conflicto y pudiendo construir un acuerdo para una reforma constitucional decidió mandar la ley que tendrá un problema de constitucionalidad serio, porque la Suprema Corte de Justicia había dicho a la Secretaría de Energía que el acuerdo correspondiente estaba mal.

Consideró que es casi un hecho que pueda prosperar una controversia constitucional y explicó que para promoverla se requiere una tercera parte de alguna de las cámaras:

Eso sin duda va a pasar, los grupos de oposición lo han anunciado, yo me voy a sumar a ese hecho, algunos gobernadores de oposición lo han dicho, tienen facultad para ello y si la corte es consecuente con lo que resolvió al acuerdo de energía va a declarar inconstitucional esta ley», afirmó.

En cuanto a posibles incrementos en las tarifas eléctricas, recordó que el presidente dice que no se han registrado, pese a que se actualizan con la inflación. Indicó que apostar por el combustóleo es más caro y pueden presentarse dos escenarios: que se aumenten los cobros en los recibos o el subsidio público, en cualquiera de los casos la gente lo va a pagar, ya sea directamente o a través de los impuestos.

Recordó que en el pasado la reforma energética pudo tener buenas ideas al promover energías renovables, pero al parecer hubo negocios sucios: «pareciera que pasamos a un modelo de negocios limpios pero energías sucias, porque va a dar pie a quemar combustóleo en mayor cantidad, que es altamente contaminante y no se compra en la mayor parte del mundo», expresó.

Como Pemex está refinando más tiene un enorme excedente de combustóleo y les parece buena idea que se genere energía de esta manera, lo cual por supuesto mete un enorme conflicto por temas del medio ambiente, compromisos del México en el acuerdo 21, por el contexto del cambio climático por el calentamiento global».

El senador consideró que la aprobación de la ley podría generar muchos litigios en México y a nivel internacional:

Probablemente muchas empresas que se vean afectadas pueden apelar acuerdos que se han firmado como el T-MEC y eso nos puede llevar a una peor fórmula: que tengamos que pagar por algo que no recibimos, como pasó con el Aeropuerto de la Ciudad de México, se paga una obra que nisiquiera vamos a usar y hay miles de millones de pesos muertos y tirados a la basura, y además tenemos que pagarle encima a las empresas los contratos no cubiertos».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top