Sí hubo convenio con PGJE; de 2012 a 2016 fueron entregados 47 cuerpos a la Facultad de Medicina

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (11/07/2018).- Ante los señalamientos del Grupo Víctimas por su Derechos en Acción (VIDA) sobre la existencia de un convenio de colaboración para la entrega de cuerpos no identificados entre la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Facultad de Medicina de la UAdeC Unidad Torreón, el director de dicho centro educativo, Salvador Chavarría Vázquez, confirmó que en 2006 se firmó un entendimiento con las autoridades estatales, en ese entonces, Humberto Moreira Valdés era Gobernador de Coahuila.

Este pacto, estuvo vigente hasta el año 2016, que se promulgó la Ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas del Estado de Coahuila de Zaragoza. El propósito de la ley, según la exposición de motivos de la iniciativa, es reconocer y garantizar el derecho a la plena identificación de las personas muertas en el estado o cuyos restos pudieran encontrarse en su territorio.

De acuerdo con los archivos de la institución, de 2012 a 2016, el Servicio Médico Forense (Semefo) entregó a la Facultad 47 cuerpos que no fueron identificados por su familiares; de esta cantidad, 4 fueron documentados hasta 2017, informó Chavarría Vázquez.

Ahí está el convenio, ahí está físicamente ya se los mostré, perdió efecto a partir de la Ley de Desaparecidos en 2016, nosotros no hemos convenido desde ese momento nada porque sería ilegal”, dijo.

Subrayó que la Facultad de Medicina se deslinda de los señalamientos hechos por el Grupo VIDA y están dispuestos a colaborar con el colectivo.

Cabe mencionar que de los años anteriores, es decir, de 2006 a 2011, no se tienen los registros de los cadáveres entregados a este centro de estudios.

Yo me daría a la tarea de buscarlos para ampliar la información, me comprometo en eso”, enfatizó.

Aunque ya no se usan cuerpos humanos para la práctica de los alumnos, Chavarría Vázquez destacó la implementación de la tecnología la Facultad de Medicina gracias al Centro de Simulación de enfermedades.

Después de meses o años de práctica con el cadáver, se avisa a las autoridades correspondientes, en este caso a la Procuraduría General del Estado de Coahuila, para hacer la devolución del cuerpo y esta entidad se encarga de su destino final.

Tenemos un centro de simulación donde ya nosotros utilizamos esa herramienta la utilizamos para que nos ayude a practicar. Nosotros usábamos a los cuerpos para disección, no mutilamos”, dijo.

Por otra parte, Noticieros GREM cuenta con una copia del Convenio Específico de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Procuraduría General de Justicia del Estado que data de noviembre de 1998, donde se explica que “se permitirá el acceso al anfiteatro a estudiantes de la Facultad de Medicina debidamente asistidos del profesor de la materia, para que presencien las necropsias que se practiquen en cadáveres humanos cuya identidad se ignore o cadáveres humanos identificados, respecto de los cuales los familiares disponentes primarios hayan otorgado su consentimiento por escrito a la Universidad”. 

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top