Si organismos operadores de agua no son eficientes, no se solucionará de raíz problema de agua: Marco Zamarripa

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (07/09/2021).- Marco Zamarripa, director de CCI Laguna, habló para Contextos sobre los organismos operadores de agua de la Laguna, ante el proyecto de Agua Saludable.

Apuntó que precisamente un tema inherente al gran proyecto integral de dotar de agua saludable a la Laguna, son los sistemas operadores de agua de cada uno de los municipios involucrados, “es uno más de los temas que hay que analizar, discutir, reflexionar, incluso, rediseñar y configurar”.

Explicó que estos organismos se encargan de operar, conservar y administrar los sistemas no solo de agua potable sino también de alcantarillado y saneamiento, con el fin de brindar este servicio a los ciudadanos. SIMAS en Torreón; SIMAS Rural en Matamoros y Torreón; SIDEAPA en Gómez Palacio y SAPAL en Lerdo, son organismos autónomos con personalidad jurídica propia, pero también son sujetos obligados a quienes se les asigna presupuesto público.

Dentro de Agua Saludable, se contemplan poco más de mil millones de pesos en acciones de mejoramiento en la eficiencia de los sistemas de agua, sin embargo, existe cierta preocupación por la condición en la que se encuentran actualmente, “podemos hacer que llegue toda el agua saludable a la región, pero si estos organismos no son eficientes, el problema de desabasto y de la calidad de agua, no va a terminar de solucionarse de raíz”.

Para conocer más del tema, lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Marco Zamarripa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top