‘Si tan solo nos hubieran avisado”, señala presidente de Canacintra Torreón ante el cierre de gas natural

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (18/02/2021).- Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, nos acompañó este jueves en el programa Contextos para dar su opinión sobre el Pacto Coahuila 2021, que se firmó ayer con la participación de los tres niveles de gobierno, Centrales Sindicales del estado, así como Cámaras y Organismos empresariales.

Nosotros hemos venido llevando a cabo este acuerdo desde hace 3 años y creo que es algo que va dando resultados, cuando en la mesa de diálogo sientas a autoridades, sociedad, empresarios y trabajadores haciendo equipo, las cosas que salen son buenas y los resultados se ven; ahorita, con pandemia y comparados con otros estados del país, nosotros ya casi recuperamos los empleos perdidos, somos el segundo estado con formalidad fiscal en las empresas y somos el cuarto en el número de contratos escritos con los obreros”, precisó el dirigente.

Cuestionado sobre cómo les ha ido a los industriales con la situación de escasez de gas natural, González Silva señaló que es un tema ‘desastroso’, donde las grandes empresas están paradas y en consecuencia perdiendo miles de millones de pesos. Un caso muy específico, dijo, sucedió en Monclova, cuando una empresa tenía fundido 120 toneladas de acero líquido, que tuvo que echar a la tierra, porque solo llegaron y les cerraron el gas.

El invitado detalló que al ser una declaratoria de emergencia de la Comisión Nacional de Energía, Cenace, no aplica que la CFE responda por los daños ocasionados, porque se considera un caso fortuito, “por lo que nos toca aguantar, pero ¿Cómo podemos aguantar si venimos de una pandemia, de un año difícil?”. El mayor reclamo que hacemos es que no se nos avisó con tiempo, en Texas sí se les informó, si habrían tenido conocimiento, hubieran dejado de realizar procesos, ya que es más barato parar a tener procesos a medio camino.

Aclaró que en estos momentos el sistema doméstico y hospitalario está cubierto, no hay problema en ese sentido. Ayer, se le hizo caso a muchas fake news en las redes sociales y por temor acapararon un producto, lo cual no debió pasar, ya que con esas acciones, “solo nos dañamos a nosotros mismos y lo único que provocamos es que haya aumentos cuando no los debe haber”.

Para conocer más del tema los invitamos a escuchar completa la entrevista con Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top