Si tus pensamientos, emociones y conductas te causan sufrimiento, necesitas ayuda profesional

Liliana Rincón

Durango, Durango (29/12/2020)- El 24 de diciembre un joven de 15 años se quitó la vida en Gómez Palacio, los familiares refirieron que el motivo fue que lo castigaron y le retiraron su teléfono móvil. Al respecto, Juan Manuel González, subdirector de atención clínica y normatividad del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), explicó que el suicidio es un fenómeno multifactorial y consideró que esa no fue la causa, aunque pudo ser el detonante, pues resulta necesario saber si presentaba un problema de salud mental o alguna disfunción familiar o una cuestión extra que no se está observando.

Recordemos que las personas tenemos historias de vida, factores psicológicos, factores de afrontamiento, somos constructos demasiado complejos para reducir una situación de estas características a un simple hecho”.

En lo que va del año suman 129 las personas que acabaron con su existencia, contra 153 que lo hicieron para la misma fecha el año pasado, lo que representa 24 menos. Aclaró que no se puede hablar de que por la contingencia sanitaria se haya presentado un incremento en los suicidios:

El suicidio conlleva situaciones psicológicas, biológicas y sociales, en biopsicosocial decir que por la contingencia la gente tiene este acto suicida sería erróneo, lo que hemos observado es que la contingencia favorece algunos problemas de salud mental que a su vez puede ser un factor que favorezca este tipo de conductas, pero en ningún momento estamos hablando que la contingencia provoca suicidios”.

Recomendó a la población que si ve en sí misma o en un familiar, que las emociones, conductas y pensamientos están saliendo de su control o causan sufrimiento, lo más importante es recibir atención profesional a la brevedad. En Durango capital se puede recurrir al Hospital de Salud Mental y en esa ciudad y en Gómez Palacio, al CISAME.

Cuando veo que mis emociones, mi conducta, mi pensamiento, mi salud mental está deteriorada o corro peligro es buscar atención profesional a la brevedad. Cuando mi familiar me está diciendo que se quiere hacer daño y se van a matar es una urgencia y se debe buscar ayuda profesional de manera urgente, preferiblemente un psiquiatra que nos pueda dar una atención adecuada y dar las indicaciones apropiadas para la persona en cuestión, previa valoración médica y mental del estado del paciente. La recomendación es hay que buscar ayuda profesional a tiempo”, subrayó, ya que resaltó que eso puede ser la diferencia en que un desenlace sea trágico o no.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top