‘Siempre vamos a buscar la forma de ayudar a los ciudadanos’: Miguel Urrutia, titular de la Unidad Municipal de DH en Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (04/07/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Miguel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, quien habló de su encomienda al frente de este organismo.

Respecto a cuál es el propósito, su intervención y los casos a recibir e investigar dentro de esta Unidad, señaló que hay que entender bien su reglamento y funciones, por lo que aclaró que únicamente tiene alcance sobre los empleados del ayuntamiento torreonense. La intención, dijo, es la cercanía con la ciudadanía y, preferentemente, buscar siempre la conciliación sobre aquellas violaciones a derechos humanos que puedan ser conciliadas, es decir, las que tanto la ley estatal como la municipal marcan como no graves.

Todas las que sí sean graves, serán remitidas de manera inmediata a la Comisión del Estado para que inicie la investigación correspondiente. Entonces, las funciones principales de esta Unidad en lo que se refiere a la atención ciudadana, son de recepción de quejas en contra de empleados municipales, la investigación de las mismas, pero siempre procurando la conciliación a efecto de darle una pronta solución al ciudadano”, precisó.

Apuntó que el espacio físico de la unidad municipal no se encuentra definido al 100 por ciento, muy posiblemente se localice en las instalaciones de Ciudad DIF, pero se está haciendo un diagnóstico respecto a la concurrencia de la gente, o sea, se está buscando una ubicación que pueda resultar de mayor funcionalidad y cercanía para los ciudadanos.

En cuanto al equipo de trabajo, manifestó que contará con dos personas mediadoras, las que brinden la atención diaria a la ciudadanía y estén en contacto con los servidores públicos municipales a efecto de lograr las conciliaciones; se contará con alguien que lleve a cabo las notificaciones y personal administrativo. Asimismo, informó, el municipio se encuentra en un proceso de firmas de convenios para colaborar con personal especializado de la Comisión Ejecutiva de Búsqueda así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Explicó que la Unidad Municipal de Derechos Humanos tiene facultades para recibir cualquier tipo de queja, a la que se le dará la calificación correspondiente y en caso de que no sea de su competencia, se remitirá a la autoridad pertinente con la información necesaria, “siempre vamos a buscar la forma de ayudar a los ciudadanos, que se vayan con una solución a su problema”.

Para conocer más del tema, lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Miguel Urrutia de la Torre, de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top