Siete de cada 10 niños sufren ‘bullying’

Liliana Rincón 

Torreón, Coahuila (12/03/2019).- Se estima que en México siete de cada 10 niños sufren bullying, según un estudio realizado por una organización no gubernamental en abril de 2018. La correspondencia sería similar en la región, indicó Monserrat Montaño, psicóloga y tanatóloga:

Estos nuevos programas que beatifican y ponen al narco en una posición más amigable hacen que los niños piensen que la violencia es aceptable», lamentó la profesionista.

Señaló su preocupación de que el acoso escolar es cada vez más agresivo, incluso ha llegado a situaciones de muerte y persigue a los jóvenes a través del ciberbullying, que muchas veces hacen que el afectado cambie de ciudad.

Te ibas a tu casa y estabas libre de bullying, pero ahora te vas a tu casa y tienes 500 reproducciones del video donde te dieron un zape o te aventaron el yogur; por eso se ha visto más agresivo: te sigue a tu casa y la violencia va en aumento porque también el respeto por las autoridades ha cambiado», precisó la psicóloga.

Recomendó a las instituciones educativas buscar vías alternas para saber qué hacer para mejorar la situación de los alumnos.

Respecto a si es recomendable cambiar de escuela a los niños afectados, dijo que depende de cómo responda la institución, porque además de ser víctima si los sacan, los cambian de vida y les das el mensaje de que deben huir de la violencia.

Sin embargo hay situaciones en que el bullying es tan grave que es mejor cambiarlo, tienes que cuidar la integridad y la vida, depende de la situación, en otras ocasiones hay vías alternas (…) Si hiciste varios intentos, en la escuela no hay apoyo y la situación va en incremento, salvaguarda a tu hijo, pero aun cuando lo muevas hay que hacer algo, porque si un niño es víctima de acoso en una institución, los cambian y vuelven a ser blanco de bullying, hay que enseñarlos a defenderse y a pedir ayuda», puntualizó la profesionista.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top