Sigue sin funcionar Fiscalía Anticorrupción en Durango

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (06/06/2019).- En Durango, la Fiscalía Anticorrupción comenzará operaciones hasta dentro de un mes, ya que la ley orgánica no establecía el catálogo de delitos que investigará.

No podemos operar con falta de definición en cuanto a nuestra competencia», explicó Héctor García, titular del organismo.

Con la reforma, la Fiscalía se encargará de investigar 21 delitos que forman parte de dos capítulos del Código Penal. Por ejemplo, hechos de corrupción como intimidación, enriquecimiento ilícito, operación con recursos de procedencia ilícita, incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público, tráfico de influencias, negación del servicio público, uso indebido de facultades, uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, cohecho, extorsión, peculado, ejercicio abusivo de funciones.

En el área administrativa perseguirá actos como omisión de informes médicos forenses, evasión de presos y quebrantamiento de penas no privativas de la libertad.

Indicó que al momento se han acercado 50 personas que esperan el inicio de las actividades de la Fiscalía para presentar denuncias y otras para solicitar asesoría, pero en la instancia no han abierto carpetas de investigación.

Añadió que actualmente tiene un presupuesto de 19 millones de pesos, que resulta insuficiente, pues representa la tercera parte de lo que requieren; esto ha generado que operen con 30 personas, cuando requieren más de 80. Aún no definen si tendrá oficinas en La Laguna por falta de recursos.

Recordó que en julio de 2017 era la fecha para que estuviera conformada la Fiscalía. El gobernador mandó la propuesta al Congreso, pero éste no la ratificó, por lo que recurrió al amparo, ya que detectó irregularidades en el proceso. El ahora fiscal ganó la revisión, se repuso el procedimiento y la nueva legislatura lo ratificó en noviembre de 2018.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top