Sin concretarse precio de garantía de la leche en la Comarca: Frente de Productores

Mayela Avila

Lerdo, Durango (12/08/2019).- El secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche A.C., Conrado Antúnez Ponce, lamentó que aún no se concreta el precio garantía puesto por el Gobierno federal a la leche para los productores ni la instalación de centros de acopio en la región Lagunera.

Pese a que fue uno de los anuncios del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos, para mitigar el complicado panorama de este sector, el Frente Nacional de Productores desconoce por qué no se ha cumplido, ya que, a la fecha, sólo seis mil productores registrados en LICONSA han sido beneficiados con el precio de ocho pesos con 20 centavos.

Antúnez Ponce agregó que más de 140 mil productores han quedado fuera de este beneficio a nivel nacional, entre los que se encuentran los de la Comarca Lagunera, donde también se hizo el compromiso de instalar un centro de acopio en la parte de Coahuila.

Lamentó que en la última reunión que se tuvo en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, se haya hecho a un lado a los caprinocultores quienes también serían beneficiados con este programa.

El representante campesino aseguró que, ante la falta de apoyo, se ha reducido considerablemente el número de productores de leche en la Comarca Lagunera, pues, a la fecha, se tiene un registro de 894.

En Lerdo se tiene un padrón de más de 500 productores, de los que 400 entregan el producto lácteo directamente a Chilchota a un valor de 6.80 pesos el litro, superior a los seis pesos con 20 centavos que se vende en promedio a nivel nacional.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top