Sin justicia, escándalos de corrupción en Coahuila

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (16/07/2020).- Este jueves en el programa Contextos, nos acompañó vía telefónica David Brondo, periodista, reportero y articulista, para opinar sobre el caso Ficrea, empresas fantasma y otros escándalos de corrupción sin resolver en Coahuila.

Señaló que las ‘empresas fantasma’ vuelven a hacer parte de la agenda nacional, gobiernos estatales como el de Tamaulipas y Chihuahua han comenzado a indagar sus operaciones en esos estados y en las esferas federales se habla ya de una investigación en puerta, por lo que Coahuila debería hacer lo correspondiente en el tema ya que posee materia prima de sobra.

Apuntó que para comenzar, bastaría indagar qué pasó durante el sexenio de Rubén Moreira, cuando el gobierno del estado pagó cientos de millones de pesos del erario a esas empresas pantalla, sin que hasta hoy se conozca el paradero de ese dinero y quiénes constituyeron dichas empresas, que sólo fueron compañías de papel creadas para simular pagos y exprimir al erario, ubicadas en domicilios fantasma, vecindades, fraccionamientos irregulares y en oficinas desconocidas, sin embargo, por las altas constitutivas se sabía por lo menos 13 nombres de ellas, mismos que se dieron a conocer en su momento, sin que se haya hecho absolutamente nada, ni por parte de las fiscalías especializadas de Coahuila y de su Fiscalía General, ni por parte del Ejecutivo. En el Congreso del Estado es un tema que frecuentemente entra y sale.

El caso de Ficrea, es un tema muy serio porque implica recursos del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, se habla de al menos 125 millones de pesos que se invirtieron en esa Sociedad Financiera Popular, las llamadas SOFIPO, pensando que podrían obtener mayores rendimientos en fondo de alto riesgo cuando no debieron de haberlo hecho, porque de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las SOFIPOS sólo pueden recibir depósitos de los gobiernos federales estatales o municipales, y no fue le caso, sino de un Tribunal. Cuando se da la quiebra de Ficrea, lo invertido de una manera ilegal, se pierde y lo peor aún es que no se investiga, se queda en la impunidad.

De este y otros temas como la megadeuda de Coahuila y la alternancia en el poder como posible solución al combate a la corrupción, abordó el periodista David Brondo. Lo invitamos a escuchar la entrevista completa…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top