Sin rastro la asignación de recursos para el Metrobús en La Laguna de Durango

Mayela Avila

Durango (15/10/2019).- En su visita a Gómez Palacio, el pasado 16 de junio, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizó una votación ‘a mano alzada’ sobre si se continuaba o no el Metrobús Laguna, luego de asegurar que ya había recursos autorizados para la obra en La Laguna de Durango. Tras la consulta, se decidió que el presupuesto -cuyo monto no especificó- se destinaría a proyectos para mejorar el abasto y la calidad del agua en la región.

En su conferencia matutina del 23 de julio el mandatario aseguró que el día de su visita a Gómez Palacio iba preparado para anunciar la continuación del proyecto de movilidad en La Laguna de Durango.

“Yo había autorizado esa obra porque tiene una lógica (…) hasta le pedí al de Inversiones de Hacienda que me mandar un día antes el oficio de autorización para poderlo decir y me mandó el oficio, ya, me lo guardé. Llego al acto a Gómez y una gran protesta general en contra del Metrobús (…) entonces lo que hago es que pregunto y unánime en contra, entonces les planteo: a ver, ¿y en qué usamos los fondos? Hay un hospital que está por terminarse y la principal necesidad en La Laguna, el agua, y la gente dice ‘agua’, pues va a ser agua”.

 

 

Ante la incertidumbre que generaron las declaraciones del presidente, Noticieros GREM se dio a la tarea de investigar el estatus actual de los recursos del proyecto Metrobús.

A través de una solicitud de acceso a la información, el pasado mes de julio se pidió a la Secretaría de Hacienda copia del documento en el que autoriza al Gobierno de Durango un recurso para el Metrobús Laguna, además de los comprobantes que especifiquen la fecha de cancelación de este presupuesto.

Esta dependencia federal hizo conocimiento que a través de los programas FOTRADIS y Fondo Metropolitano no se aprobó presupuesto al Gobierno de Durango para el Proyecto del Metrobús Laguna, sólo se etiquetaron recursos a esta entidad para los municipios de Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Tamazula y Pueblo Nuevo para la adquisición de vehículos adaptados para el Transporte de personas con Discapacidad a los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) Durango.

La Secretaría de Hacienda confirma que en lo que respecta al Ramo 33 tampoco cuenta con información relacionada con el asunto referido y sustenta la inexistencia de dichos documentos con la aplicación del criterio 07/17: «casos en los que no es necesario que el Comité de Transparencia confirme totalmente la inexistencia de la información» en la que se subraya que de ocurrir que «no se tengan elementos de convicción que permitan suponer que ésta información debe obrar en sus archivos, no será necesario que el Comité de Transparencia emita una resolución que confirme la inexistencia».

Asimismo, la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda hace alusión al registro que se tiene en la Cartera de Proyectos con clave 14093110002, emitido con recursos del Ramo 9 de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, pero para el BRT Corredor Troncal La Laguna sólo de Torreón y Matamoros cuyo monto de inversión es de dos mil 778 millones de pesos, mientras que el costo total del programa y proyecto de inversión es de nueve mil 824 millones de pesos entre recursos privados, estatales y federales que permite el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Posteriormente, en septiembre, se emitió una segunda solicitud de acceso a la información a la SCT, cuya respuesta, el 14 de octubre, fue que tampoco cuenta con esta información y remiten de nueva cuenta al proyecto de La Laguna de Coahuila registrado ante el Fonadin.

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