Sin resolver fraude de Gyassa; terminan de pagar casas, pero no se las liberan

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (14/10/2017).- El problema de 108 propietarios de viviendas de Residencial Quintas Lerdo no ha sido solucionado; a casi una década de que adquirieron sus casas por medio de Fovissste, algunos ya terminaron de pagar el crédito, pero no pueden aspirar a obtener sus escrituras, ya que el constructor recibió los cheques correspondientes, pero no pagó la hipoteca que tenía sobre las viviendas.

Alejandro Robles Castillo liquidó su deuda desde hace dos años, cubrió más de 650 mil pesos, sin embargo, cuando acudió a Fovissste y le dijeron que debía presentar una carta de liberación del Registro Público de la Propiedad de Lerdo, pero cuando la solicitó, le informaron que el terreno está hipotecado por 274 mil pesos que tenía que cubrirse para que se extiendan los documentos.

Por otra parte, José Manuel Amador Chairez, dijo que cuando adquirió su vivienda le entregaron una constancia de libertad de gravamen, pero luego hizo nuevamente el trámite y apareció hipotecada a beneficio de una institución de crédito.

“Estuve en Fovissste, me dijeron que si liquidaba el crédito me extendían la escritura, pero no se resolvería el gravamen que tiene el predio”. El afectado le reclamó a la institución el hecho de que no se haya asegurado de que estaban en regla los documentos y que, en algunos casos, ni siquiera revisaron que las construcciones ya estaban terminadas.

Jesús González, otro de los perjudicados, dijo que el banco tiene en remate las viviendas. Acusó que estuvo involucrado el Gobierno del Estado a través del Registro Público de la Propiedad, ya que entrega cartas de liberación de gravamen, cuando este sí existía.

Los inconformes señalaron que defenderán su patrimonio y que han buscado entrevistarse con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, sin embargo, no han podido conseguir una cita, aun cuando varios funcionarios y subsecretarios les han prometido apoyarlos en ello.



Comenta esta noticia
Top