¿Sirve de algo el activismo ambiental?

Redacción

Torreón, Coahuila (26/03/2022).- “La agenda ambiental es un asunto que ha cobrado fuerza en los últimos 50 años, porque nos damos cuenta de los desequilibrios que ocurren en la naturaleza a nivel global”, fue lo que expresó el integrante de ProdeNazas, Gerardo Jiménez, ante el cuestionamiento sobre si el activismo en materia ambiental ha tenido un impacto positivo en la construcción de una consciencia social en pro del cuidado ecológico. “Además es necesario que existan voces distintas a las oficiales, ya que las fuentes gubernamentales no son suficientes y no siempre son confiables”, señaló el también sociólogo.

Por su parte, el especialista Tomás López, colaborador de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, apuntó que el activismo es importante porque “a veces ni siquiera tenemos el conocimiento de lo que nos está sucediendo”. Para ejemplificar el impacto de la actividad humana en el ambiente, citó al astrofísico Neil deGrasse Tyson cuando lo ilustró así:

La tierra nació hace 4.6 billones de años, pero si trasladamos eso a 46 años, el humano llegó hace 4 horas, la revolución industrial fue hace 1 minuto y en ese minuto nos acabamos la mitad de la cobertura forestal”, por lo que ese ritmo no es sustentable.

En su intervención, la Dra. Mayra Luna, coordinadora de Ingeniería Mecánica y Materiales y encargada de la Torre Solar de la Ibero Torreón, expresó que según el IMCO, las mayores emisiones de dióxido de carbono en México se deben a la producción de energía, el uso de transporte, la disposición de residuos y el tratamiento de aguas residuales.

En cuanto a la importancia del activismo ambiental, la experta consideró que para hacerlo efectivo, se debería fomentar desde la educación básica, de modo que los niños contribuyan a la concientización sobre los temas ecológicos.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, titulado “¿Sirve de algo el activismo medio ambiental?”. Escucha aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top