‘Sistema Nacional Anticorrupción funciona con el freno de mano puesto’: Manuel Gil

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (01/03/2018).- Integrantes del Consejo Ciudadano Anticorrupción de Coahuila hicieron un pronunciamiento público, manifestando su preocupación por el hecho de que no se ha nombrado un fiscal Anticorrupción a nivel federal.

Manuel Gil Navarro, consejero presidente, indicó que los 19 consejos estatales ya instalados y el nacional sostuvieron una reunión el pasado fin de semana, en la que acordaron hacer el llamado a que las instancias responsables terminen de integrar los cargos pendientes; es decir, la Fiscalía Nacional Anticorrupción y los 18 magistrados especializados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El Sistema sí está funcionando, pero si se me permite la analogía, con el freno de mano puesto, no a capacidades absolutas», consideró.

Dijo que decidieron hacer el señalamiento en conjunto con el resto de los Comités de Participación Ciudadana, porque el combate a la corrupción es un tema de principal prioridad para el estado mexicano.

Recordó que 12 entidades federativas no cuentan con consejos de participación ciudadana y sobre el caso de Durango, resaltó que tiene ese organismo, y aunque carece de fiscal, sí posee secretario técnico.

Sobre los indicadores para Coahuila, enfatizó que la Encuesta Nacional de Calidad y Buen Gobierno del INEGI, que mide la percepción ciudadana en materia de corrupción, la entidad salió bien evaluada, pues se encuentra por encima de la media nacional de forma positiva.

El Consejo está buscando hacer un mapa de riesgo para identificar los trámites más susceptibles a la corrupción para, a partir de ahí, establecer políticas que los aminoren.

El consejo sesionará en Torreón para establecer una reglamentación interna y aprobar su plan de Trabajo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top