Solicita Congreso de Coahuila que Secretaría de Salud informe sobre casos de COVID

Mayela Avila

Coahuila (05/06/2020).- Por unanimidad, el Congreso de Coahuila aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada María Eugenia Cázares Martínez, en el que le solicita a la Secretaría estatal de Salud informar el número de pruebas de COVID-19 que se han realizado en cada uno de los municipios.

También se pide a la dependencia que, de manera inmediata, celebre un acuerdo con los municipios del estado para compartir, con la debida reserva, la información mínima necesaria de los pacientes, a fin de que los Ayuntamientos puedan colaborar con el seguimiento de los casos y apoyar en todo lo posible a ellos y sus familias.

«Los alcaldes no conocen el nombre ni los datos de los contagiados; eso impide darle un seguimiento puntual y apoyarlos con programas sociales, porque no conocemos su situación económica ni si esa persona que trabaje tiene el respaldo de su patrón y le esté pagando el total de su sueldo o una parte o absolutamente nada», subrayó Cázares Martínez.

Otro dato que se solicita a la Secretaría de Salud es conocer el procedimiento para medir la movilidad en los municipios de Coahuila, en atención a su ubicación geográfica. También que se especifique el margen de falsos positivos y falsos negativos y en las zonas conurbadas como La Laguna, precisar cuántos casos pertenecen a Coahuila y que porcentaje corresponden a otra entidad.

La diputada del grupo parlamentario del PAN dijo que Coahuila enfrenta una batalla muy difícil contra esta enfermedad y lamentablemente conforme pasa el tiempo la información es más confusa, limitada y contradictoria, aunque las autoridades sanitarias pretendan todos los días asegurar que existe transparencia mediante la emisión de dos reportes diarios que solo ofrecen ciertos datos.

Señaló que las autoridades sanitarias no tienen el personal necesario para sanitizar los lugares e inmuebles de alto riesgo; además se carece de personal, recursos y protocolos para dar seguimiento a los enfermos, en especial para ubicar a todas las personas que pudieron haber contagiado, familia, amigos, compañeros de trabajo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top