Solicitan dirigentes de la CNC diálogo con gobernador de Durango sobre Agua Saludable para La Laguna

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (23/09/2020).- Representantes de la CNC Confederación Nacional Campesina de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Durango, solicitaron este miércoles una reunión con el gobernador de Durango para conocer los alcances del proyecto Agua Saludable para La Laguna, ello ante la nula respuesta de la Conagua de que se informe a todos los usuarios del Distrito de Riego 017 sobre los alcances de esta estrategia.

Los dirigentes aclararon que no están en contra de este proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad y cantidad de agua para la zona conurbada.

Sin embargo, el dirigente de la CNC en Gómez Palacio Hipólito Pasillas Ortiz manifestó que, antes de pensar en retirar 250 millones de metros cúbicos de agua a la presa Francisco Zarco, la Conagua pudo realizar una revisión a los pozos que existen para uso agrícola y buscar que sean la fuente de abastecimiento.

Señaló que los más de dos mil pozos que existen para uso agrícola, más del 90 por ciento son utilizados por la pequeña propiedad y muchos de ellos no cuentan con permiso para su uso.

Por su parte, el presidente de la CNC de Lerdo Raúl Vargas reiteró que, por ser el municipio en el que se harán las obras de este proyecto, se pidió la intervención del Ayuntamiento, logrando que esta autoridad enviara una minuta a la Conagua para que dé respuesta y especifique los alcances de la obra.

El representante de los productores sociales de Ciudad Jardín expuso que el volumen que se propone puede afectar la siembra de más de 20 mil hectáreas que corresponden a este distrito.

Finalmente, el dirigente de la CNC en Mapimí Dagoberto Castro Aguilera subrayó que el problema del abasto de agua rodada comprometería la operación de siete ejidos ubicados en el lado de Bermejillo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top