Solicitan regidores de Lerdo medidas de blindaje por elecciones en villas

Mayela Avila

Lerdo, Durango (17/10/2019).- En sesión ordinaria celebrada este jueves, el Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría el dictamen para que la Comisión de Gobernación se constituya como Órgano Electoral para emitir la convocatoria para renovar las jefaturas de cuartel en las Villas de La Loma, Juárez, Nazareno, Juan Eugenio y León Guzmán.

Al respecto, el séptimo regidor por Morena Héctor González Salas solicitó en esta reunión plenaria que, durante el periodo que se desarrolle este proceso electoral, se suspendan los apoyos que otorgue la Presidencia, con excepción de aquellos que tienen mayor influencia social. Lo anterior al señalar las recientes asignaciones de estufas solares y otros insumos en León Guzmán, cuando aún no sale la convocatoria y una aspirante a la jefatura y afín al PRI ya está realizando actos proselitistas.

Por su parte, el cuarto regidor por el PRI José Guadalupe Padilla Saldívar propuso que también se suspendan los apoyos a los regidores y así evitar que de manera discrecional Morena haga entregas en las villas.

Con la frase «o todos coludos o todos rabones», el regidor por el PAN Ángel Luna Puente  dijo que en este caso también se tendrían que suspender los apoyos estatales y federales, aunque aclaró que estas elecciones son ciudadanas y no compiten como representantes de partidos políticos.

Finalmente, el alcalde Homero Martínez Cabrera recordó que, independientemente de cómo se emita la convocatoria, dichas elecciones no son constitucionales, por lo que los gobiernos municipal, estatal y federal no están obligados a suspender programas.

Cabe hacer mención que, de los más de 154 mil habitantes que registra el municipio de Lerdo, alrededor de 70 mil residen en el área rural. De ese total, el 60 por ciento vive en esas cinco villas. Cabe señalar que la Comisión de Gobernación sesionará el próximo lunes a las 8:30 de la mañana para analizar la convocatoria.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top