Solicitará Gómez Palacio actualización de Atlas de Riesgo ante la Federación

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (21/08/2018).- Será en el mes de diciembre, es decir, luego del cambio de gobierno federal, cuando el Ayuntamiento de Gómez Palacio emita su solicitud para actualizar el Atlas de Riesgo del municipio.

Si bien, este instrumento que posee la Administración Municipal data de 2014, el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, expuso que es recomendable generar una actualización cada dos años con las especificaciones que marca el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Atlas de Riesgo que se creó en 2014 fue licitado a nivel nacional por contar con mezcla de recursos del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Con este documento, se tienen identificadas 30 colonias y 32 ejidos susceptibles de inundaciones al superar una precipitación de 40 milímetros.

Asimismo, el Atlas de Riesgo indica las zonas donde se debe restringir una construcción o creación de fraccionamientos.

Gómez Vizcarra detalló que, con base en el Atlas, se creó el plan de contingencia del Municipio y aseguró que las estrategias fueron exitosas durante el periodo de 2014-2017, lapso en que el acumulado promedio de lluvias en la región superó los 370 milímetros.

Agregó que en la última precipitación de este año, que llegó a los 28 milímetros, las diversas dependencias lograron una buena atención en las colonias que podrían sufrir algún tipo de perjuicio mediante la habilitación de motobombas, labores de tránsito y vialidad, así como de los sistemas operadores de agua.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top