Sólo el 17 por ciento de los duranguenses se queda en casa

Mayela Avila 

Durango (19/04/2020).- Dos personas del municipio de Guadalupe Victoria dieron positivo a COVID-19, por lo que hasta este domingo, en todo el estado se tienen 20 casos confirmados, entre ellos cuatro defunciones, de un total de 412 pacientes analizados.

Se trata de una persona del sexo masculino de 36 años, que tiene comorbilidad hipertensión, hermano de la primera paciente que resultó positiva al nuevo coronavirus en este municipio. El segundo caso es la esposa de éste, de 34 años de edad y fueron atendidos en el Centro de Servicios Ampliados de Salud en Guadalupe Victoria. Ambos se encuentran en aislamiento domiciliario.

De los casos confirmados en el estado, cinco se ubican en la ciudad de Durango, nueve en Gómez Palacio, tres en Guadalupe Victoria, uno en San Juan del Río, uno en Mapimí y uno en Lerdo.

Cuestionado sobre un caso sospechoso que trascendió en el municipio de Simón Bolivar y que en la estadística nacional se contabiliza como el caso positivo número 21 en el estado, el Secretario de Salud Sergio González Romero respondió que desde el sábado, el centro de salud de este municipio envió una paciente al Hospital General de Gómez Palacio, pero no había llegado, por lo que se está a la espera de conocer si el Instituto Mexicano del Seguro Social la recibió y reportarla con oportunidad.

El funcionario aprovechó para informar que, ante la baja respuesta de la sociedad a cumplir con la principal medida de prevención, que es el aislamiento, se fortalecerán todas las necesarias para mantenerlos en inmovilidad, particularmente a los pacientes.

Señaló que ya se puso las primeras sanciones de trabajo comunitario -que consistió en barrer calles- a algunas personas que se detectaron en la noche circulando por las calles por motivos no esenciales.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud en la entidad Blanca Estela Luna Gualito adelantó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y otras corporaciones de la localidad, se inició con el cierre de plazas y espacios públicos:

Tenemos un 17 por ciento solamente de quien guarda lo que es quedarse en casa. Eso realmente no es nada, ahorita vemos que ya tenemos incremento en los casos, tenemos 20 casos y también incremento en los sospechosos», puntualizó la funcionaria.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top