‘Solo queremos el rescate de los cuerpos, que no se nos niegue ese derecho’, dice esposa de víctima de Pasta de Conchos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (14/09/2020).- Este lunes en el programa Contextos, estuvo como invitada Elvira Martínez Espinoza, esposa de un trabajador de la Mina Pasta de Conchos, cuya tragedia data del 2006, para hablar sobre el rescate de los mineros que fallecieron atrapados por una explosión.

Manifestó que su caminar ha sido muy difícil, ya que se han tenido que enfrentar con instituciones de gobierno y servidores públicos, como por ejemplo en 2006 con el secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar, y después con Javier Lozano, con quiénes no hubo un trato favorable porque la exigencia de las familias de las víctimas, desde ese año hasta la fecha, siempre ha sido recuperar los cuerpos. Señaló que en aquel entonces percibían cierta protección hacia la empresa por parte del Gobierno, ya que la empresa decidió parar el rescate basándose en unos peritajes nada científicos ni técnicos y las autoridades se lo permitieron, cuando desde un principio los habían comprometido a hacerlo.

“Al paso de los años nos han negado ese derecho, el compromiso que hicieron desde un principio nunca lo cumplieron, entonces, hemos tenido que andar de institución en institución buscando la manera, dentro de la ley, para tratar de obligarlos a que cumplan, sin embargo, las víctimas en este caso no estamos contempladas dentro de la ley. La verdad sí ha sido muy desgastante, sobre todo emocionalmente”, expresó Elvira Martínez.

Recordó que en el 2010 las familias buscaron justicia fuera del país y se optó por acudir e interponer un recurso ante la Comisión Interamericana, donde se hizo una petición de queja para que se hiciera un llamado al Estado de México a dar cuenta de las violaciones cometidas en la búsqueda del rescate de los cuerpos.

Cuando llega Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, ven disposición por parte del gobierno para brindar una solución, y el primero de mayo del 2019 Obrador dijo públicamente que iban tras el rescate. Señaló que se ha hecho todo lo que la autoridad ha planeado como traer expertos internacionales, cuya opinión es que el rescate es viable.

“En estos momentos, yo estoy desconcertada porque sí creía que el rescate lo íbamos a poder alcanzar con este gobierno, pero ahorita lo que ofrece el gobierno son unas propuestas que no las entiendo. Nos ofrecen un mausoleo, la opción ahorita es, sí queremos en realidad el rescate o si preferimos un mausoleo, entonces, a mí la verdad sí me desconcierta esta situación porque todo apuntaba de que se iba a hacer el rescate, ¿qué sucedió para que ahorita el gobierno esté dudando?”, expresó la invitada.

Escuchemos la entrevista completa con Elvira Martínez Espinoza, esposa de un trabajador de la Mina Pasta de Conchos…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top