Sólo tres inspectores verifican más de dos mil pozos agrícolas

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (13/04/2019).- Sólo tres inspectores se encargan de verificar los más de 2 mil pozos agrícolas que existen en la Región Lagunera, informó el director de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, quien reconoció que tardaron ocho años en 1900 visitas. Sólo el 70 por ciento de las norias tiene medidor:

Se han hecho verificaciones, pero debemos reconocer que ha sido insuficiente. Hemos recibido el apoyo de oficinas centrales de otros estados para venir a hacer operativos que nos permitan revisar en forma masiva gran cantidad de usuarios. Se nos complica darle la vuelta después de ocho años para verificar si todavía tienen medidor», explicó el funcionario.

Reconoció que el proceso es complicado porque deben seguir los protocolos de las visitas de inspección porque, de lo contrario, la gente se puede amparar contra algún incumplimiento.

Dijo que si no hay  una propuesta inteligente para resolver el tema de la disparidad de la recarga del acuífero que es de 540 millones de metros cúbicos de agua contra la extracción que es de más de mil tendrán que aplicarse actos de autoridad.

Voy, verifico, no tienes medidor, te sanciono o te clausuro», advirtió.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top