Sube Coahuila a la posición 15 en porcentaje de habitantes a nivel nacional

Mayela Avila

Coahuila (26/01/2021).-  En 2020, en Coahuila se contabilizaron tres millones 146 mil habitantes, lo que la coloca en la posición número 15 de entidades con mayor porcentaje de personas a nivel nacional, cuando en 2010 ocupaba el lugar 16.

De ese total, el 50.3 por ciento son mujeres y el resto hombres. El municipio de Torreón es el que cuenta con mayor población de mujeres con 51.2 por ciento, mientras que Guerrero es la ciudad con mayor número de hombres en la entidad con un 53.7 por ciento.

Lo anterior forma parte de los primeros resultados que el Inegi publicó del Censo de Población y Vivienda 2020, en la que se especificó que la población media actualmente es de 29 años, cuando en el 2010 era de 23 años y en 1990 era de 19 años.

Hidalgo se cataloga como el municipio más joven cuya media es de 24 años. Caso contrario Abasolo es la ciudad más envejecida con una media de 40 años.

El coordinador estatal del Inegi en Coahuila Emilio Barrera Martínez precisó que el 50.5 por ciento de los habitantes se clasifican en un estado de dependencia económica.

El 14.5 por ciento de las personas que residen en Coahuila presentan una limitación, discapacidad o condición mental que les obstaculiza realizar actividades ordinarias.

Asimismo, Coahuila es el estado con menor porcentaje de personas que hablan lengua indígena a nivel país con el 0.2 por ciento.

Existen 28 mil 295 residentes de Coahuila que son nacidos en otros países. De ese total más de 21 mil manifestaron es originarios de Estados Unidos de América, mil 622 de Honduras y 660 de El Salvador.

En el ámbito de educación, Coahuila se ubica en el tercer lugar con menor número de habitantes en esa condición al contabilizar un porcentaje del 1.7.

También es la cuarta entidad con mayor escolaridad con un promedio de 10.4 años de estudio, superado por Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro.

En estos primeros resultados se especifica que el 98.8 por ciento de las viviendas de Coahuila cuentan con servicio de agua entubada y el 98.5 por ciento con drenaje.

El 91.6 por ciento de los coahuilenses tienen celular y el 57.7 servicio de internet.

Barrera Martínez aseguró que este censo fue exitoso y el próximo 16 de marzo presentarán los resultados del cuestionario ampliado así como de los estudios complementarios.

Tags ,

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top