Sube índice de robo con violencia en la ZML durante la pandemia

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (20/11/2020). – Al tercer trimestre del 2020, en la Zona Metropolitana de La Laguna ocho de los trece delitos considerados de alto impacto tuvieron una mejoría respecto al año anterior en términos absolutos, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, hay otros delitos, como los patrimoniales, los robos comunes, que habían sido bajos por el confinamiento, hoy muestran un incremento, algo que quizá era de esperarse por las condiciones que vive no solo la región sino el país. Así lo dio a conocer Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna durante la presentación del análisis de la incidencia delictiva en la región.

Precisó que la Zona Metropolitana de La Laguna registró aumentos en cuanto al número de carpetas de investigación, en los robos con violencia un 23.4 por ciento, en los robos a casa habitación un 20 por ciento, en el robo a transeúnte un 28.4 por ciento y en los robos a negocio un 33.7, este último es el incremento más importante.

En términos relativos, por cada cien mil habitantes, la Zona Metropolitana supera a la tasa nacional en los delitos de robo a casa habitación, casi triplicando su valor, en el caso de violencia familiar que se encuentra al doble y en los casos de narcomenudeo, 2.6 veces por arriba de la tasa a nivel país.

El informe destaca que durante los primeros nueves meses del año, ocurrieron un homicidio doloso cada 3 días, un robo a casa habitación cada 4 horas, un robo a negocio cada 8 horas, una detención por narcomenudeo cada 4 horas y se inicia una carpeta de investigación por violencia familiar cada 1.8 horas.

El análisis refleja la necesidad de atender y mejorar los delitos del fuero común, que corresponden al 90 por ciento de los delitos que ocurren en este país, por eso es lamentable que desaparezca el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad para el 2021. A partir de esta decisión, se debilita a las instituciones locales de seguridad, a las cuales les corresponde precisamente atender principalmente estos delitos comunes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top