Suben exportaciones y consumo privado

México (20/09/2019).- De abril a junio, la Formación Bruta de Capital Fijo del País (FBCF) cayó 2.41 por ciento y el consumo del Gobierno tuvo una ligera alza de 0.07 por ciento.

En tanto, la exportación de bienes y servicios del País aumentó 3.03 por ciento y el consumo privado avanzó 0.23 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación de la Formación Bruta en el periodo referido fue su peor resultado en nueve trimestres, puesto que de enero a marzo de 2017 vio un declive de 2.76 por ciento, al tiempo que el consumo interrumpió una racha de tres decrementos al hilo.

Entre las variables que la integran, la Formación Bruta de Capital Fijo Pública se contrajo 3.93 por ciento y la privada 1.95 por ciento.

En contraste, el renglón con mejor resultado fue el de la exportación de bienes y servicios, al subir 3.03 por ciento de abril a junio de 2019, sumando dos alzas trimestrales, tras haber logrado su crecimiento más alto en seis trimestres.

En la misma dirección, el consumo privado se acrecentó 0.23 por ciento en el segundo trimestre del presente año y también se anotó su segundo aumento a tasa trimestral, lo que contrasta con el pobre resultado en el consumo del Gobierno.

Así, la combinación de variaciones en sus diversos componentes se tradujo en un decremento de 0.15 por ciento en la demanda global de bienes y servicios total.

Con respecto al segundo trimestre de 2018 y con cifras desestacionalizadas, la FBCF se desplomó 5.23 por ciento y el consumo del Gobierno cedió 1.91 por ciento, mientras la exportación de bienes y servicios se incrementó 3.17 por ciento y el consumo privado 0.60 por ciento.

La Inversión Fija Bruta (IFB) es parecida a la formación bruta de capital, siendo la diferencia que la IFB no incluye el cambio en inventarios, explica el economista Jonathan Heath en un estudio intitulado «Lo que indican los indicadores».

En el primer semestre, la FBCF retrocedió 4.32 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y el consumo de gobierno 1.60 por ciento.

Por el contrario, la exportación de bienes y servicios repuntó 2.49 por ciento y el consumo privado 0.39 por ciento.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top