Sugieren atender a China con unión

México (01/10/2019).- Mexicanos y chilenos podrían organizarse, aprovechando su sociedad comercial, para abarcar una mayor participación en el mercado de China, refirió Domingo Arteaga, Embajador de Chile en el País.

Actualmente, China es el principal destino de las exportaciones chilenas, pero la unión con México, aprovechando la Alianza del Pacífico, de la cual ambas naciones son parte, beneficiaría a los dos países, pues el diplomático consideró que serían un complemento para la oferta dentro del gigante asiático.

«Los empresarios mexicanos tienen que mirar un poco más a Asia, pero también podemos ir juntos a China, dado que tenemos la Alianza del Pacífico, ¿por qué no vamos juntos empresarios chilenos y mexicanos y le vendemos nuestros productos en conjunto a los chinos (…).

«En conjunto podríamos abordar un mercado que es muy grande y que la verdad, nosotros no seríamos competencia; ni Chile, ni México estaríamos peleándonos un pedacito de mercado con China, estaríamos complementándonos», explicó el Embajador Arteaga.

Para fortalecer las exportaciones hacia China es necesaria una política de Estado, pero a largo plazo, aseguró el diplomático chileno, porque se trata de una nación muy extensa con regiones distintas entre ellas.

Asimismo, se requiere que sea una política constante donde se hagan visitas a China y también se invite a los funcionarios a México y Chile, agregó Jorge O’Ryan, director de ProChile.

Del total de las exportaciones que Chile envía al mundo, entre 23 y 24 por ciento llegan al país asiático, seguido del 22 por ciento que se exporta a Estados Unidos, informó Domingo Arteaga.

Chile fue el primer país de Latinoamérica, incluyendo México, que inició relaciones diplomáticas con China, desde 1970; también fue la primera nación de la región en tener un Tratado de Libre Comercio con los chinos (desde octubre de 2006), relató O’Ryan.

La dependencia conocida como ProChile ha abierto cuatro oficinas comerciales en China, las cuales se ubican en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong, informó O’Ryan.

La relación con el gigante asiático ha impulsado el crecimiento de las exportaciones chilenas totales con el resto del mundo, así como en otros países asiáticos como Vietnam, Singapur, Malasia, o Indonesia, destacó el Embajador chileno.

«Chile ha trabajado muchos años con la relación comercial con Asia y hemos logrado cierta madurez que nos permite que en el portafolio general de exportaciones de Chile al mundo, que ninguno de los países sea demasiado importante», dijo Arteaga.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top