Suma empleo manufacturero 3 bajas

México (18/10/2019).- Durante agosto pasado, el personal ocupado total del sector manufacturero de México reportó una pequeña reducción de 0.05 por ciento respecto a julio para hilar tres meses con retrocesos.

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el declive en el empleo del sector fabril fue resultado de la descensos en 12 de las 21 ramas que lo integran.

La rama que presentó la mayor reducción en su personal ocupado durante agosto fue fabricación de productos metálicos.

Las ramas de industria del papel e industria de las bebidas y del tabaco vieron variaciones en su personal empleado de 0.73 y 0.30 por ciento en agosto, en cada caso, su segundo mes con declive.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica también destacó por la baja en su plantilla laboral, la cual recortó en 0.80 por ciento.

Le siguió la disminución el empleo de la rama correspondiente a fabricación de prendas de vestir, al disminuir su personal 0.78 por ciento.

Esto se dio a la par del estancamiento del empleo en la industria alimentaria, con nula variación en agosto y precedida de los descensos en junio y julio del año en curso.

Al tiempo que en ocho ramas de la manufactura se lograron incrementos en el empleo en agosto pasado, encabezadas por la impresión e industrias conexas, con un aumento de 0.93 por ciento, el segundo en fila a tasa mensual.

Respecto a agosto de 2018, el personal ocupado total en las industrias manufactureras avanzó 0.70 por ciento, una tasa menor al 0.97 por ciento de julio.

Desde febrero de 2019, el empleo en las manufacturas ha registrado una desaceleración.

El indicador de horas hombre trabajadas totales de la manufactura apenas tuvo un cambio de 0.18 por ciento anual durante agosto, luego de aumentar 1.16 por ciento en julio.

Las remuneraciones medias reales totales de la manufactura, en cambio, pasaron de una tasa anual de crecimiento de 2.52 por ciento en julio de 2019 a 3.04 por ciento al mes siguiente.

Para las remuneraciones medias reales de la manufactura, la cifra de agosto es el mejor resultado en treinta y cinco meses, ya que en septiembre de 2016 observaron un crecimiento de 3.94 por ciento anual.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top