Suspenden a tránsitos por presunto uso excesivo de la fuerza

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (01/04/2020).- Tres agentes de tránsito fueron suspendidos durante 15 días sin goce de sueldo, luego de que el sábado presuntamente habrían incurrido en uso excesivo de la fuerza. El martes se turnó el caso al área de Asuntos Internos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó información sobre el caso, que se hizo público a través de redes sociales.

El director de Tránsito de Torreón, Pedro Luis Bernal, explicó que el sábado a las 10.45 de la noche los agentes circulaban por el bulevar Revolución donde se desplazaba una camioneta sin luces y dio vuelta hacia la calle Sarabia. Los uniformados activaron el sonido del “pato” de la unidad para que el conductor se detuviera, pero no atendió el llamado y se estacionó en la avenida Presidente Carranza. Se indicó a los dos tripulantes que se les levantaría la infracción, pero al momento en que el agente dialogaba con el conductor se percató que tenía aliento alcohólico, por lo que le dijo que tenía que trasladarse al Tribunal de Justicia para ser sometido a la prueba de alcoholemia.

El conductor y el copiloto los empezaron a insultar, uno de los compañeros se bajó de la patrulla, iba a quitar la placa de la camioneta, se agachó, estaba en cuclillas y en ese momento llegó uno de los dos tripulantes, lo golpeó en la cara y lo tumbó; el otro tránsito pidió apoyo a más unidades, se bajó de la unidad para quitarle al agente la persona que tenía encima y en eso intervino el otro ocupante del vehículo a infraccionar golpeándolo, llega otra patrulla con otros dos compañeros, uno trae un bastón que es de acero y seguramente con ese le propinaron la herida a la persona mayor”, explicó el director de Tránsito.

Mencionó que en redes sociales varias personas aseguran que quienes iniciaron la agresión fueron el piloto y el copiloto de la camioneta, pero aclaró que no se justifica el uso excesivo de la fuerza, porque los agentes refieren que la herida que presenta en la cabeza uno de los dos ciudadanos es consecuencia de que cayeron al suelo, pero no hay forma de demostrarlo.

Resaltó que el hecho se derivó de que los infractores no acataron las instrucciones de la autoridad. “Si no tuviéramos orden, la civilización, Torreón, el mundo, serían un caos”, advirtió.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top