Taxistas no se oponen a competencia con aplicaciones, pero piden que cumplan las mismas reglas

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/02/2020).– Integrantes del Movimiento Nacional Taxista realizan una concentración en la explanada de la Plaza Mayor para protestar por la operación de aplicaciones digitales ajenas a los servicios de los taxistas. A las 11 programaron una reunión con autoridades municipales y estatales, así como del Poder Legislativo.

Bersaín Miranda Borraz, presidente del Movimiento Nacional taxista, Ángel Morales Zamorano, secretario de la misma organización y Francisco Guardado Guzmán, representante del Grupo de Transportes Unidos Laguna, señalaron que en Torreón y en Coahuila se hizo un traje a la medida que sustituye una concesión por una aplicación y calcularon que son tres mil los vehículos que operan de forma ilegal.

Miranda Borraz dijo que no se oponen a la competencia siempre y cuando cumpla con las mismas reglas que les exigen a los transportistas:

A nosotros nos exigen llenar una serie de requisitos para obtener una concesión y poder estar habilitado para la prestación de servicios, no puede haber privilegios, diferentes tratos cuando es la prestación del mismo servicio».

Por su parte Guardado Guzmán dijo que aplicaciones como Uber y DiDi ponen en riesgo a las familias y han deteriorado los ingresos de los taxistas.

Hay una aplicación que se jacta de que ya fue autorizada y no es cierto, ha sido registrada, presentaron el padrón del vehículo, pero no cumplen con lo mínimo establecido en algunos artículos de la ley de movilidad, como es el precio del vehículo, que el socio conductor debe ser el dueño y no han cumplido con las tributaciones estatales».

Ángel Morales afirmó que la ley Estatal en materia de transporte es ilegal porque la ley de inversión extranjera establece en su artículo seis que el transporte público de pasajeros está reservado a los mexicanos en todas sus modalidades y ninguna empresa extranjera podrá intervenir en ellos:

«Significa que las aplicaciones que son extranjeras están fuera de la ley «.

 


¿Quieres saber un poco más de este conflicto entre concesionarios y aplicaciones que prestan el servicio de transporte?

Te invitamos a ver este video:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top