Te damos siete consejos para que tu empresa sobreviva a la crisis económica por la pandemia

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila, (28/05/2020).- Dentro de su colaboración “Contexto de las Empresas Familiares”, Fernando Todd hizo un recuento de algunas recomendaciones que, en estos momentos de crisis económica y de salud originadas por el COVID-19, están realizando las cuatro firmas de consultoría más importantes del mundo, y que se pueden adaptar al nivel de cualquier empresa.

Apuntó que en lo primero que se están preocupando las empresas es en su liquidez y operación, y muy a la par en el tema de salud y seguridad de su personal; también en la interrupción de la cadena de suministros que va muy de la mano con el incumplimiento contractual de los clientes y el tema de la ciberseguridad.

Y los consejos que estás cuatro firmas internacionales hacen al respecto son:

1.- Buscar evitar las pérdidas que pongan en riesgo la continuidad del negocio; ya que la continuidad lleva a que se cumplan las metas en el tiempo y con base a las métricas establecidas.

2.- Para el inicio próximo a la operación presencial, se deben de implementar protocolos de protección, así como capacitación y entrenamiento para que su personal conozca y pueda gestionar todas las normas de seguridad.

3.- Si la empresa va a tener operación remota, insistir en la capacitación del cuidado de la información y en el manejo de las bases de datos, así como de la tecnología que se esté usando para hacerlo remotamente.

4.- Las empresas deben de contar con esquemas de seguridad, control de autogestión que le permitan responder a los requerimientos de los empleados, gobierno, clientes y la empresa misma. En estos momentos es muy importante la comunicación de manera interna y externa.

5.- Establecer herramientas de monitoreo para reportar el estado de salud de los trabajadores y tomar las medidas necesarias al interior de la organización. Saber gestionar cualquier brote de coronavirus.

6.- Revisar los contratos laborales para definir si requieren ajustes. Contratos que se tienen con clientes, proveedores, empleados, laborales y sindicales.

7.- Hacer un esfuerzo en conjunto, identificando a las personas clave dentro de su organización en las áreas de ventas, mercadotecnia, finanzas, en la cadena de suministros, recursos humanos, tecnologías de la información y el área jurídica, para que se forme un equipo de trabajo que se haga responsable de desarrollar y administrar los escenarios que se puedan presentar en un futuro. Identifcar los escenarios y se acuerde cual será el plan de acción en cada uno de ellos.

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