Tema de la semana. Las consecuencias de replicar mensajes falsos

Torreón, Coahuila (23/04/2022).- Esta semana, la ciudadanía lagunera se puso en alerta ante la desenfrenada difusión de mensajes sobre presuntos secuestros masivos y “cacerías” de mujeres, principalmente si viajaban en Uber u otros vehículos de plataforma. La información, que circuló a través de redes sociales y audios de Whatsapp, fue desmentida por las autoridades de seguridad pública y se reveló que estos mismos mensajes ya habían circulado en otros estados del país.

Sin embargo, aún cuando tales mensajes tienen todos los indicios de ser “fake” y habiendo ya información oficial desacreditándolos, muchos usuarios continuaban replicándolos masivamente. ¿A qué se deben estas conductas que, lejos de ayudar, acentúan la zozobra y la psicosis colectiva?

La socióloga y catedrática Perla Cedillo atribuye esas reacciones al miedo. Se piensa erróneamente que al difundir esa información estamos protegiendo a nuestras personas cercanas. A decir de la especialista, cuando nos sumamos a comportamientos colectivos, se difuminan los valores personales y es por ello que cuando estamos inmersos en una dinámica de conductas masivas, terminamos por actuar como el resto, aún cuando ello contradiga nuestro raciocinio individual.

Por su parte, el psicólogo Fernando López Rosas apuntó que el creer en “fake news” y replicarlas, obedece también a deficiencias en las habilidades socioemocionales, pues muchas veces nos dejamos llevar por emociones que no sabemos ni identificar y, por ende, ni controlar.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, titulado “Las consecuencias de replicar mensajes falsos”. Escucha aquí la mesa completa a partir del minuto 44:00:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top