Tema del ‘Agua’ acaparó el segundo debate de candidatos a diputados locales

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/09/2020).- Con el tema “Medio Ambiente”, este domingo se llevó a cabo el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, en el que expusieron sus propuestas los candidatos de la Región Centro que buscan las diputaciones locales por los distritos 04, 05, 06 y de representación proporcional.

El encuentro se dividió en tres rondas: planteamiento inicial, con hasta dos minutos por participante; planteamientos y respuestas a cuestionamientos, con cinco minutos y el cierre con 2 minutos por contendiente.

Los partidos representados y los candidatos fueron, por orden de participación:

• Unidad Democrática de Coahuila: César Menchaca Luna
• Partido de la Revolución Democrática: Alan Ramos Viruete
• Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto: Juana María Ortiz Arzave.
• Partido Revolucionario Institucional: María Guadalupe Oyervides Valdez
• Unidos: Ana María Rodarte Carrillo
• Partido de la Revolución Coahuilense: Soraya Arzola Narvaez
• Partido del Trabajo: Irasema Aracely González Treviño
• Candidato independiente: Héctor Manuel Garza Martínez
• Partido Acción Nacional: José Luis Ernesto Castro Garza
• Partido Morena: Cristina de la Rosa Ortega.

La mayoría de los aspirantes hablaron de la necesidad de garantizar el derecho de la población al agua potable. Cesar Menchaca, de UDC, dijo que buscará que la legislación garantice el acceso al líquido y aseguró que el estado carece de una Ley de Responsabilidad Ambiental, además de que propondrá que las empresas contaminantes paguen multas más severas y la creación de un fideicomiso con los fondos captados por las infracciones mencionadas, del que 50 por ciento se destinará a labores a favor del medio ambiente y el resto a otorgar créditos sin intereses, para reactivar la economía de los comercios afectados por la pandemia.

Juana María Ortiz Arzave, del partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, destacó la falta de agua potable y la necesidad de tratar las aguas negras.

Por Unidos, Ana María Rodarte Carrillo dijo que impedirá la explotación del gas Shale y el fraking, además de que fomentará la generación de energías limpias, promoverá la creación del tren interurbano Saltillo-Ramos Arizpe, protegerá el agua del valle de Derramadero y buscará que el recurso natural se contemple en los planes municipales y estatal de desarrollo, además de promover políticas públicas contra los incendios forestales.

Por su parte, la candidata del PRC, Zoraya Arzola Narvaez, también señaló la falta de agua y la necesidad de una conciencia ecológica con sentido de sustentabilidad.

En tanto, el candidato independiente, Héctor Manuel Garza Martínez, propuso cobrar bonos de carbono a las empresas que generen ese contaminante y aplicar estímulos fiscales a las que cumplan con procesos óptimos de protección al ambiente, la creación de la fiscalía especializada en delitos del medio ambiente, modificación a los artículos 49 y 50 de la Ley de Equilibrio Ecológico para que los procesos de regulación en la materia sean obligatorios.

El candidato ciudadano, dijo que sus contendientes no sabían de lo que estaban hablando porque querían hacer nuevas leyes cuando ya existen y trataban temas que no eran el que se iba a abordar.

Por el PRD, Alan Ramos, propuso plantar árboles, multas a quienes tiren basura, disminuir el uso de productos pesticidas, que los municipios utilicen focos ahorradores y páneles solares y aplicar sanciones a quienes emitan ruido excesivo.

María Guadalupe Oyervides Valdez, del PRI, se comprometió a la revisión de la Ley de Equilibrio Ecológico de Coahuila, que se adecúe a las condiciones actuales y que los residuos electrónicos sean responsabilidad de quien los genere, además de aplicar políticas públicas innovadoras y atender el cambio climático.

María Cristina de la Rosa Ortega, de Morena, habló de la necesidad de darle un uso adecuado al estiércol que genera el ganado en La Laguna y resolver la contaminación por arsénico del agua de la misma región.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top