Tendrá Morena que volver a designar candidatos a diputados plurinominales locales, afirma aspirante a candidato

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/09/2020).- Los candidatos plurinominales de Morena a las diputaciones locales se tendrán que volver a seleccionar, informó el abogado Arturo Braña Sotomayor.

El litigante aspiró a contender por el distrito 11 y forma parte del despacho jurídico a través del que militantes y simpatizantes presentaron impugnaciones ante la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, en Monterrey, Nuevo León, en contra de diversos agravios e inconsistencias de los que según afirman, fueron afectados en la selección de los candidatos a diputados locales.

La Comisión de Honor y de Justicia de Morena determinó invalidar el proceso de selección de los plurinominales en Coahuila, explicó:

«Las únicas personas que podían participar serían los consejeros electorales estatales electos en el año 2015. El problema fue que 70 mandaron su papelería y fueron seleccionadas 18 o 20 personas para participar en una tómbola donde se ponen los nombres y se sortean. No hay ningún criterio de selección».

Cuestionó porqué se rasuraron alrededor de 50 personas y sólo participaron 20.

Dijo que no está en contra del método de elección a través de tómbola porque se encuentra determinado en los estatutos:

«En esa tómbola salieron beneficiados personas cercanas la dirigente de la Comisión Nacional de Elecciones y personas que tienen antecedentes de violencia (…) Quedó en segundo lugar el esposo de Hortensia Sánchez Galván y en cuarto lugar Adrián Maldonado, quien es muy cercano de ellos y tiene antecedentes de violencia contra un militante».

Mencionó que no fue clara la forma en que se seleccionó a los candidatos porque nunca hubo un documento o un estudio técnico serio sobre el método de la encuesta utilizada.

Detalló que en el caso de la inconformidad que presentaron en torno a las candidaturas por mayoría relativa, la comisión determinó que no hay un estudio técnico de fondo que acredite la selección, pero no se les dio la razón, motivo por el que van a impugnar esa resolución ante los tribunales.

Por último, recordó que en derecho electoral, primero se tiene que agotar la justicia partidaria y si no se queda satisfecho con la resolución, recurrir a los tribunales electorales.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top