Tenencia responsable y registro municipal de mascotas soluciones para evitar agresiones de perros

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (03/09/2020).- Este jueves el titular de la Dirección de Salud Municipal de Torreón, Manuel Acuña, sostuvo una reunión con colegios y asociaciones de veterinarios, personal de la secretaría de salud y especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a quienes solicitó que coadyuven con la creación del registro municipal de mascotas.

Recordó que trabajan en modificaciones a los reglamentos para obligar a la ciudadanía a la “tenencia responsable”:

La tenencia responsable quiere decir que el propietario debe tener presente que al momento de que exista una agresión hacia una persona hay una corresponsabilidad, mientras que el que presta el servicio de paseador tiene una responsabilidad legal porque se hace responsable de la mascota de quien lo contrata”, explicó

El Dr. Acuña indicó que ha recibido reportes de agresiones por parte de canes en la vía pública, porque los dueños los dejan salir de las casas y aunque pueden ser “mansos” se ven inmersos en situaciones que los alteran.

Sobre el caso de la muerte de una persona al ser atacada por una jauría en Gómez Palacio, el titular de salud torreonense consideró que la formación de esos grupos de animales es consecuencia de la falta de responsabilidad de la población. Indicó que personal de la dependencia a su cargo trabaja en operativos para vigilar las colonias donde hay perros que los vecinos alimentan, pero viven en la calle, ya que es este tipo de circunstancia favorece la agresividad.

Por otra parte, también mencionó que las empresas “paseadoras de perros” o las personas que realizan esta actividad, deben contar con los permisos correspondientes para ofrecer este servicio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top