Tercera parte de las tortillas que se consumen en México tienen sustancias cancerígenas: Conacyt

Ciudad de México (18/09/2019).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alertó que en los cultivos transgénicos se emplean agrotóxicos nocivos para la salud y en el caso del glifosato, considerado un agente cancerígeno, está presente en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México.

En la Reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”, María Elena Álvarez Buylla, directora general de Conacyt, aseguró que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan en el país, por lo que pidió separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos.

También, lamentó que, en administraciones pasadas, se haya ocultado a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente.

Por su parte, Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que implementan una política nacional de protección a la salud y a los ecosistemas, para mitigar los efectos de la contaminación en la población, incluyendo las consecuencias nocivas que produce la exposición y el consumo de sustancias tóxicas presentes en los alimentos por la utilización de plaguicidas o aditivos.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, señaló que 35 por ciento de la carga mundial de mortalidad está ligada a factores ambientales, en especial a las sustancias químicas.

Este encuentro fue encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Con información de MVS Noticias

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top