Termina ciclo agrícola primavera-verano, se amplió en 59.4 millones de metros cúbicos

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (31/07/2020).- Aunque se habían autorizado 900 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola primavera-verano 2020, la cifra se incrementó 59.4 millones de metros cúbicos más. Germán Arturo Martínez Santoyo, director general del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, indicó que la ampliación obedece a que se autorizó una solicitud del Comité Hidráulico:

Los comités hidráulicos hicieron la solicitud de un aumento para este ciclo agrícola, se tiene que analizar con la subdirección general técnica de la Comisión Nacional el Agua, se revisan los niveles de las presas y las entradas históricas.

Indicó que existen decretos que indican que cuando el volumen autorizado es de 900 millones de metros cúbicos y dependiendo del agua disponible, se pueden agregar hasta 59.4 millones de metros cúbicos más.

La eficiencia en la conducción se calcula entre el 60 y 70 por ciento, el resto del agua se pierde por evaporación o infiltración.

Detalló que se regaron 16 mil 173 hectáreas de sorgo forrajero, 14 mil 932 de maíz forrajero, 8,700 hectáreas de algodón, 7 mil 730 de nogal y 5 mil 145 de alfalfa.

Indicó que actualmente las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco están al 40 por ciento del nivel de aguas máximo ordinario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top