Tienen cero en transparencia el PRD y PT en Durango

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (02/05/2019).- Con base en la información del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, hasta el mes de septiembre de 2018 los partidos reportaban un nivel de cumplimiento en sus obligaciones en materia de transparencia en un 44 por ciento, cuando al cierre del 2017 era de 53.

El Partido de la Revolución Democrática es el que ocupa el último lugar por no cumplir con estos requisitos al mantener desde el año antepasado una calificación de cero, seguido del Partido del Trabajo que en 2017 tenía una puntuación de 43 por ciento y bajó también a cero.

En este informe, el IDAIP contabilizó al Partido Nueva Alianza que perdió su registro en la última elección federal y que pasó de un porcentaje de 69 por ciento el año antepasado a cero hasta septiembre de 2018.

En el caso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, su puntuación es de 32 por ciento.

El Comité Estatal del PAN obtuvo la mejor calificación con 81 por ciento, pero si se compara con el 2017, éste muestra una reducción de 10 puntos porcentuales. El PRI bajó en ese mismo periodo de 84 a 55 por ciento.

Además de las llamadas obligaciones comunes, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango describe un paquete de obligaciones específicas que abarca entre 4 y 20 temas según el tipo de sujeto obligado.

Este marco legal precisa que los partidos políticos tienen más obligaciones de este tipo, destacando la presentación del padrón de afiliados, directorio, nómina de sus directivos, gastos de campaña, así como ingresos por cuota de sus militantes, por mencionar algunas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top