Todavía no se define monto de inversión requerido para colectores

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/09/2018).- En la reunión de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Torreón, el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, rindió un informe sobre los sitios que se consideran puntos críticos por las recientes inundaciones, incluidas algunas zonas industriales.

Mencionó que la estrategia para resolver la situación es identificar el colector y el cárcamo que da servicio a cada zona, para luego trabajar en las partes dañadas, establecer prioridades y, posteriormente, a manera de previsión, atender el área de crecimiento de la ciudad.

Sobre los recursos requeridos para la introducción de drenaje pluvial de la ciudad, dijo que no hay un monto específico aún, pues se ha hablado de cifras muy generales, que oscilan entre 600 y mil 200 millones de pesos.

Por otra parte, indicó que el municipio ya hizo su evaluación de los daños en colectores a consecuencia de las lluvias recientes, requiriendo a la federación apoyos por 52 millones de pesos más otros tres para reparación de vivienda y 10 a destinarse en la rehabilitación de pavimento.

Por su parte, el regidor Enrique Sarmiento recordó que en la pasada reunión del Consejo de Administración de Simas, algunos de los integrantes hablaron de la necesidad de contar con un Programa de Operación Anual, de manera que se desconoce cuánto hay que invertir en el drenaje pluvial y de dónde van a salir los recursos.

Finalmente, el regidor Esteban Soto, presidente de la Comisión del Agua, consideró necesario enfocarse en los colectores sanitarios si no se introducen los pluviales, pues puso como ejemplo que el de la Juárez recibe el 70 por ciento de las descargas residuales de la ciudad y, si está colapsado, se presentarán problemas en varias colonias.

Dijo que no es fácil invertir en ese tipo de obras, pues un tramo de 500 metros de un colector costó 20 millones de pesos:

Si Simas le mete 20 millones de pesos a esos colectores, al mes recauda 50 millones, paga 20 millones luz, se van 20 millones en nómina, ¿cuánto le queda para hacer obra?», cuestionó.

Para el edil, se necesita el apoyo de Conagua, pero existe el problema de los adeudos superiores a 100 millones de pesos por cuotas de extracción e incumplimientos en la calidad del agua procesada en la planta tratadora.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top