Todos contra los feminicidios

 

La Comarca Lagunera se ha visto conmocionada con el reciente feminicidio múltiple de cuatro mujeres ocurrido en el ejido San Ignacio, de San Pedro de las Colonias. Pese a haber llamado la atención por el ensañamiento contra 4 mujeres de una misma familia, lastimosamente el caso no es el único, ni es un hecho aislado. Según datos del Semáforo Delictivo, hasta el mes de septiembre se tenían registrados 10 casos de feminicidios en la Laguna: 5 en Lerdo, 4 en Torreón y 1 previo en San Pedro.

Al mes de septiembre de 2020, Coahuila registraba 18 feminicidios, cifra que supera al total reflejado durante los últimos cinco años con excepción de 2019. Durango, por otra parte, reporta a septiembre un total de 11 feminicidios, cifra que ya supera al total de los últimos cinco años en la entidad. De esta manera, todo apunta a que 2020 será el año con mayor número de feminicidios tanto en Coahuila como en Durango, siendo así La Laguna una de las regiones con mayor incidencia de este delito en ambas entidades.

A nivel nacional, el panorama es también desolador. Al mes de septiembre se tienen registrados 704 feminicidios. Esta cifra es superior al acumulado en el mismo mes de los cinco años anteriores incluyendo el propio 2019, año récord en homicidios. Para el tercer trimestre de 2019, se habían reflejado 701 feminicidios. En 2018, se tenían acumulados 641 casos y en 2016, 456. Esta situación lastimosamente presagia al año 2020 como el de mayor violencia registrada contra la mujer en México.

En la Encuesta sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares que realizó el INEGI en 2016, se reveló que un 66% de las mujeres mayores de 15 años habían sido víctimas de algún tipo de violencia física, económica, sexual o emocional. De ellas, apenas el 10% realizó alguna denuncia formal al respecto. Según datos de las Naciones Unidas, México clasifica entre las 20 peores naciones en violencia contra las mujeres. Mientras en 2016 el promedio era de 6 mujeres asesinadas diariamente, en 2019 esta cifra llega a 10.

http://www.noticierosgrem.com.mx/OPDIR20201030

Definitivamente, amigo radioescucha, el problema de la violencia de género en México amerita un tratamiento particular. Esta violencia no responde a las mismas causas y a la misma problemática de otros delitos en México, que en su mayoría están asociados a organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. No permanezcamos indiferentes ante estos hechos. Cada crimen de odio contra las mujeres es una afrenta contra la sociedad en su conjunto que debemos repudiar, de ahí que el llamado inevitable sea: todos contra los feminicidios.



Comenta esta noticia
Top