Torreón, caso extraordinario a nivel estatal en el tema de Tránsito y Vialidad: CEDHC

Claudia Maetínez Martell

Torreón, Coahuila (11/08/2020).- Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, CDHEC, informó este marte en el programa Contextos sobre el convenio que firmó el organismo, el pasado viernes, con el Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón.

Apuntó que dicho convenio establece ciertos compromisos, uno de ellos se refiere a la participación en las capacitaciones que se están dando en relación al tema de tránsito y vialidad, incluso, se les invita a recibir las que la CDHEC otorga a terceras personas o a grupos que no necesariamente están relacionados con el Consejo. Comentó que uno de los proyectos que tiene la Comisión de Derechos Humanos del Estado, es generar procesos de transparencia que permitan a la ciudadanía comprender con más claridad cuáles son sus actividades, que conozcan en qué casos emiten recomendaciones, en cuáles no y en qué casos se puede conciliar. Lo anterior puede facilitar a la ciudadanía herramientas que le permitan participar en la toma de decisiones y en las políticas públicas que se puede llegar a generar a partir de las recomendaciones.

Hugo Morales, señaló que es común que se presenten quejas contra instancias de seguridad, tanto estatales como municipales y en algunos casos federales, las cuales se remiten a la CNDH. Las detenciones y cateos ilegales son las acusaciones que más se reciben, prácticamente de forma proporcional a la representación y a la presencia que tienen en cada una de las regiones o en cada uno de los municipios.

Manifestó que se podría hablar del tema de vialidad de Torreón, como un caso extraordinario a nivel estatal, ya que se han presentado diversos hechos donde han participado ciudadanos y elementos de tránsito y vialidad, en los cuales, de forma indistinta, han sido agresores unos y otros, y en algunos casos víctimas unos y otros. Lo anterior dio lugar a que se generara un informe de aquellas quejas de investigaciones de oficio y un informe que está analizando el problema estructural que pudiera llegar a presentarse y que se pudiera advertir derivado de las recomendaciones.

Escuchemos la entrevista completa con Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top