Torreón muestra baja letalidad por COVID-19

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (30/05/2020).- Con corte al 27 de mayo, en la plataforma de Datos Abiertos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se reporta que en Torreón se han aplicado dos mil 543 pruebas por COVID-19. Si se compara la cantidad de positivos y defunciones contabilizadas a esa fecha, la tasa de letalidad es del 3.28 por ciento, cifra inferior al promedio nacional de 11 por ciento.

De acuerdo con el Gobierno Federal, en Torreón se han aplicado 3.42 pruebas por cada mil habitantes. Mientras que en Saltillo, en el mismo período se han aplicado mil 402 pruebas, es decir, 1.6 por cada mil habitantes y su tasa de letalidad de 7.56 por ciento.

En Monclova, la Federación consigna la realización de mil 261 pruebas, cinco por cada mil habitantes, y la tasa de letalidad en ese municipio es de 10.23 por ciento.

Otras ciudades del país que, al igual que Torreón, registran un bajo índice de letalidad por COVID-19 son León y Hermosillo, con porcentajes de 3.37 y 2.00 respectivamente.

Al respecto, Iván de Luna Aldape, director de Investigación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón dijo que, en estas estimaciones, hay que considerar que la Federación presenta algunos desfases con la plataforma, ya que según analistas, en ciertos días es más notoria la actualización en el número de defunciones que otras.

Expuso que ello se debe a que cada caso cuenta con una clave única que corresponde a un paciente para su seguimiento y actualización, misma que incluye datos como fecha de ingreso al sistema de Salud, cuándo se realizó la prueba, si salió positiva o negativa, fecha de presentación de primeros síntomas y fecha de defunción.

Esto se encuentra en constante modificación porque hay algunos que fallecen, pero todavía no se conoce el resultado de la prueba, entonces ese día sale como deceso sin resultado y otra semana sale como caso positivo», agregó.

El Implan también hizo un cálculo para conocer cuántas personas se han recuperado, con base en las cifras de positivos, retirando los que aún están hospitalizados y los que fallecieron y contabilizando los que ya cumplieron 14 días de aislamiento. El resultado fue que más de la mitad de los torreonenses se han recuperado.

De Luna Aldape agregó que entre más pruebas se realicen, más bajará la tasa de letalidad, porque se estaría acercando a los valores teóricos que dan a conocer los especialistas sobre los porcentajes que se esperan en el número de hospitalizaciones y defunciones relacionados con este virus.

Apuntó que mediante el programa Comarca Saludable que emprendieron las autoridades locales se podrá tener un estimado relativamente aceptable de lo que ocurre en la región, ya que se toman muestras a población en general y no solo a las que tienen síntomas o hayan sido considerados contactos directos de un caso positivo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top