Trabajadores están dados de alta en empresas sin saberlo o se reportan a su favor pagos de honorarios inexistentes: Prodecon

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (30/09/2020).- Aarón Huerta, delegado en Coahuila de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon), informó que 335 personas han reportado que han sido dadas de alta como empleados de empresas sin que estén prestando servicios en las mismas, 21 de estos casos se han atendido durante el mes de septiembre.

“Hay muchas personas que se han acercado con nosotros para revisar su situación fiscal y han detectado que hay empresas que han estado reportando haber emitido facturas por honorarios, asimilados y otras los están reportando en su nómina como trabajadores que reciben salarios. Si los radioescuchas tienen dudas de una empresa que los ha dado de alta o ha estado facturando a su nombre y no están enterados, que se acerquen con nosotros a través del portal y del visor de nómina podemos confirmar o descartar esta situación, esto les va a ayudar a prevenir su situación de declaración anual y devolución”.

El trabajador dado de alta indebidamente se verá afectado porque el Servicio de Administración Tributaria le va a exigir que aumente sus ingresos en su declaración anual y que su tasa de impuestos sea más elevada:

“Porque tiene el reporte de que una, dos, tres o hasta cuatro empresas le están pagando un salario que obviamente nunca percibió, pero el SAT lo tiene registrado y va a pretender que pague más impuestos. Si tiene considerado un saldo a favor de impuestos, al no coincidir con la información de la autoridad no se lo van a otorgar, porque le van a decir que su declaración no es correcta porque tuvo ingresos de más personas”.

Explicó que algunas empresas aceptan el error, corrigen, hacen la constancia y se da fe, pero hay otras que incurren en esa práctica porque se dieron cuenta que al reportar una plantilla más grande de trabajadores obtienen beneficios fiscales a la hora de hacer deducible lo que la ley les permite con relación a la nómina ampliada.

Por otra parte, indicó que se presentó un incremento de cartas invitación del SAT que requieren a los contribuyentes el cumplimiento de obligaciones. Comentó que hay casos en que alguna persona intentó abrir un negocio, no lo hizo pero no avisó la suspensión y la autoridad tiene reflejadas obligaciones pendientes por cumplir.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top